Ante las investigaciones periodísticas que alertan sobre la construcción sin permisos de una planta de cerámicos en la región de Ica, y que ha motivado la intervención de las autoridades competentes, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) aseveró que la inversión privada debe respetar la normativa regulatoria, laboral y ambiental del Perú.
En un comunicado, el gremio industrial expuso lo siguiente:
Cumplimiento del marco legal peruano. Expresamos nuestra preocupación por la construcción y operación de plantas industriales que, como la referida en el informe periodístico, no cuentan con las debidas autorizaciones para su funcionamiento. En esa línea, instamos a las autoridades competentes a ejercer su facultad fiscalizadora en aras de cautelar el debido cumplimiento de las regulaciones.
Promoción del empleo formal. Rechazamos la informalidad laboral que se genera en empresas que no respetan los derechos fundamentales y laborales de sus trabajadores. Por lo mismo, consideramos que el trabajo en un entorno seguro, el cumplimiento de los compromisos laborales como el pago de salarios justos, la contribución a fondos de jubilación y los aportes a la seguridad social son esenciales para un trabajo digno.
Respeto al medio ambiente y a las comunidades. Abogamos por el respeto a los recursos naturales como los suelos, el agua, la producción agrícola, así como a las comunidades cercanas, y nos solidarizamos con quienes podrían verse afectadas ante esta situación, tanto en términos personales como sociales.
La
SNI expresó su apoyo a la inversión en el país, siempre y cuando se ajuste a la normativa legal, laboral, regulatoria y ambiental peruana. “En ese sentido, solicitamos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones del caso, a fin de asegurar que la inversión privada sea una fuente confiable de empleo y desarrollo para nuestra sociedad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA