Más del 68 % de llamadas que recibe la línea 100 del Ministerio de la Mujer, para atender los casos de violencia, son mal intencionadas y maliciosas, informó la directora del programa Aurora, Ana María Mendieta.
Mendieta indicó que la Línea 100 recibe entre 400 a 500 llamadas, y las de ese tipo son para jugar, ofender a quienes atienden la línea 100 o, lo que es peor, para presentar denuncias falsas.
“Eso nos hace desperdiciar recursos humanos y tiempo para poder salvar una vida y atender a una víctima”, comentó.
A pesar de ello, la línea 100 atendió en mayo 62,000 llamadas efectivas, que le permitió dar orientación legal o apoyo emocional.
La exministra de la Mujer, agregó que más del 70% de llamadas son mujeres de diferentes edades.
Línea de profesionales
La línea 100 es un servicio en la que profesionales dan orientación legal y contención emocional, de acuerdo a la gravedad y riesgo del caso, los abogados o psicólogos derivan a las víctimas a un centro de emergencia mujer, comisaría o al Ministerio Público.
Mendieta refirió que abogados y psicólogos, hombres y mujeres, responden inmediatamente, y si es una emergencia la derivan al Servicio de Urgencia, donde especialistas, acuden al lugar donde se encuentra la víctima, acompañados por la Policía Nacional.
Recordó que los familiares, amigos o vecinos de una víctima pueden reportar su caso a la línea 100, pero también cualquier ciudadana que conozca un caso de una persona que esté en riesgo.
Trata de personas
En cuanto a la Trata de personas, la funcionaria señaló que al recibir llamadas que denuncian todo tipo de violencia, la línea 100 también atiende casos de trata y los deriva a las instancias especializadas en ese delito de la Policía Nacional y Ministerio Público.
“Nosotros hacemos seguimientos de los casos porque pasan a los centros de emergencia mujer y el equipo supervisa el cumplimiento de las autoridades”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 4/7/2023