Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta en Cusco 5 proyectos de inversión con un presupuesto de S/1855.7 millones en beneficio de 670,245 habitantes. Se trata de los hospitales Antonio Lorena, de Quillabamba y Espinar, así como de los centros de Salud Quiñota y Machu Picchu, detalló el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Así lo subrayaron representantes del Minsa, en Cusco, al participar en la segunda audiencia pública descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, donde informaron el trabajo que se viene realizando en esta región
“Debemos ser vigilantes para que la empresa constratista cumpla con los compromisos asumidos en la construcción del Hospital Lorena y que la obra sea culminada en diciembre de 2025”, refirió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, quien presidió la mesa de honor en representación del ministro de Salud, César Vásquez.
Respecto al fortalecimiento del primer nivel de atención, el Gobierno Regional de Cusco destacó la iniciativa Plan Mil, emprendida por el titular de Salud. Solo en esta región se ejecutarán 17 centros de salud, entre ellos Acos, Cusipata, Huaro, Langui, Colquepata, Putucusi, San Pedro y Siete Cuartones.
Recursos humanos
El viceministro también destacó el trabajo articulado entre el Congreso y el Minsa, que permitió incluir el nombramiento del personal CAS asistenciales y administrativos, cambio de grupo ocupacional y el ascenso en la línea de carrera hasta dos niveles dentro de la Ley de Presupuesto para el 2025, aprobado por el Parlamento.
“Esta reinvindicación a los derechos laborales de los trabajadores forma parte del compromiso de la presidenta Dina Boluarte, de hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir, al 2026, con los profesionales y servidores del sector Salud”, expresó.
Finalmente, el viceministro mencionó que el Minsa se encuentra en un proceso de reordenamiento del modelo de gestión sanitaria, con énfasis a la gestión de los determinantes sociales de la salud. Para ello, en colaboración con los gobiernos regionales y alcaldes locales, ya se ha conformado más de 1500 comités distritales de salud, donde las políticas públicas de salud se validan con la población.
“Estos pasos que da el Minsa y esta visión nueva que se tiene con alto componente social para el fortalecimiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, es el distintivo que tiene la gestión del ministro César Vásquez”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/12/2024