Un moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos, construido por el Ministerio del Ambiente (Minam), fue inaugurado hoy en la provincia limeña de Huaura, y beneficiará a alrededor de 191,000 habitantes de los distritos de Hualmay, Santa María, Végueta y Caleta de Carquín, así como de la ciudad de Huacho.
La obra, ubicada en el sector Acaray de la pampa El Cura y la quebrada Callejones, fue ejecutada con una inversión de 6.9 millones de soles. En el cofinanciamiento se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Está compuesta por un relleno sanitario, una planta de tratamiento de residuos orgánicos y una planta de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables.
En el acto de inauguración, el presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que la infraestructura sanitaria puesta en marcha fortalece el manejo de los residuos sólidos.
Señaló también que la basura arrojada en las playas, ríos, quebradas o en la vía pública es un peligro para todos, lo cual tiene un enorme costo social y consecuencias económicas, ambientales y en la salud.
Aniversario
Asimismo, saludó al Ministerio del Ambiente por sus trece años de labor en favor de la conservación de la naturaleza. “No hay mejor manera que celebrar el aniversario del Minam que con la puesta en marcha de esta infraestructura que forma parte del desarrollo sostenible y que permite generar calidad de vida”, subrayó.
El ministro Gabriel Quijandría destacó las acciones del sector para impulsar el cierre de brechas en materia de infraestructura para la gestión de residuos sólidos, que con el tiempo se han hecho más complejas y ahora incluyen al ambiente.
“Desde la sociedad se debe impulsar la creación de estas infraestructuras. Se ha hecho una inversión importante para este relleno sanitario con apoyo de cooperación internacional. Ahora los ciudadanos deben comprometerse a un mejor manejo de sus residuos sólidos; se requiere mayor responsabilidad para un cambio de comportamiento”, puntualizó.
Desarrollo
Quijandría afirmó: “Estamos construyendo mejores condiciones de desarrollo, y mejor si se hace incrementando el bienestar, reactivando la economía y generando empleo. Este ejemplo se debe ampliar en el Perú, este es un paso muy grande para nuestro país”.
Como parte de las actividades programadas, la comitiva oficial inspeccionó el funcionamiento de la planta de valorización de residuos sólidos municipales. En el área de inorgánicos observó las operaciones, que se efectúan para el aprovechamiento de residuos como plásticos, papel, cartón y metales, tarea a cargo de recicladores de las asociaciones formalizadas ante la comuna provincial.
Las autoridades también supervisaron las operaciones que se realizan en este tipo de infraestructura para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar. En la planta de tratamiento de residuos (orgánicos) se observó el proceso para la elaboración de compostaje, material natural que será utilizado para mejorar el suelo de los parques, jardines y de la agricultura local.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
Publicado: 13/5/2021