El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa el proyecto de ley para crear la carrera de guardaparques, guardaislas y agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto Inicial (PIACI), a través del reconocimiento de derechos y obligaciones de índole laboral, así como de su formación y capacitación.
“La finalidad de esta iniciativa está orientada al reconocimiento e impulso de la profesionalización de las labores que realiza el personal encargado de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del país, a cargo del personal guadaparque, guardaisla y los agentes de protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial”, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
Según informó el titular del Minam, “los servicios que realiza dicho personal guardaparque son fundamentales para la conservación de las áreas naturales protegidas. En el Perú, ellos contribuyen decisivamente a preservar el patrimonio natural de 97 áreas naturales protegidas por el Estado y que concentra el 17.5 % del territorio nacional”.
Alcance de la norma
El personal guardaparques labora en las áreas naturales protegidas ejecutando las diversas actividades que implican el manejo y protección del territorio; es responsable, principalmente, de las actividades de extensión, difusión, control y monitoreo.
El personal guardaislas trabaja en islas, islotes y puntas guaneras de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; mientras que los agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial cumplen sus funciones en los puestos de control y vigilancia ubicados en las reservas indígenas o territoriales.
De acuerdo con la Constitución Política, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas (artículo 68°); por ello, es importante que se atienda el mejoramiento de las condiciones del personal, a través del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.
Este proyecto normativo se aplicaría al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam; el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Ministerio de Cultura (Mincul), que requiere de los servicios de dicho personal.
La propuesta normativa busca establecer la profesionalización del trabajo que cumplen los guardaparques, guardaislas y agentes de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial bajo una metodología sistematizada bajo los principios de interés general, mérito, interculturalidad; igualdad de oportunidades y seguridad, y otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
Publicado: 4/5/2021