10:28 | Chiclayo, jul. 12.
A sólo tres años de cumplir 100 años de su creación, el Museo Arqueológico Nacional Bruning, ubicado en Lambayeque, iniciará la modernización de su infraestructura física con la construcción de un nuevo módulo donde mostrará una nueva cara en el marco de su aniversario en el año 2021.
Así lo adelantó el
director de este complejo cultural lambayecano, arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien resaltó que el aniversario por los 100 años del
Museo Brüning coincidirá con la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional, fecha histórica y emblemática en el país.
“Esta feliz coincidencia es muy afortunada para nosotros (Museo Bruning), y así podremos insertarnos en la agenda nacional de celebraciones por el bicentenario”, destacó.
En diálogo con la
Agencia Andina, Carlos Wester afirmó que en la actualidad se trabaja en esa línea donde se ha registrado el consenso de los directores de los diferentes
museos de Lambayeque, en que el proyecto emblemático del Ministerio de Cultura en Lambayeque que debe priorizarse con miras al centenario, debe ser la celebración de los 100 años del
Museo Brüning.
“Es una actitud generosa de los otros
museos de Lambayeque en darle la prioridad al museo Brüning para que en el centenario que se avecina tenga el protagonismo que la fecha amerita”, destacó.
Manifestó que existe un equipo que trabaja para preparar el perfil de viabilidad.
“En unos 90 días tendremos el expediente técnico para la primera parte de la viabilidad de la inversión y luego el expediente técnico que se estima una inversión superior a los 20 millones de soles para la remodelación de la estructura original del Museo, a fin de modernizar todos nuestros espacios y recibir los 100 años con la raíz histórica que significa su actual edificio como con una versión moderna que refleje las circunstancias que se viven de las investigaciones arqueológicas”, informó.
Wester La Torre añadió que se construirá un nuevo módulo que no opacará al antiguo, sino que lo prolongará, revivirá y sea una proyección y multiplicación del edificio actual.
En el módulo antiguo se proyecta acondicionar la exposición modernizada de las culturas de la región y macrorregión y en el nuevo módulo se instalará la exposición de la Sacerdotisa de Chornancap con una visión de la cultura Lambayeque y las perspectivas de la presencia femenina en la historia. “Es un tema que no compite con otros museos, algo nuevo donde intentamos explicar desde la perspectiva de género, la presencia de mujeres en el poder y la religiosidad”, subrayó.
Mencionó que se hará un esfuerzo para que los objetos que forman parte del patrimonio cultural que se encuentran fuera del país, por razonas inexplicables ya que salieron hace más de 50 años y no retornaron, puedan repatriarse como el Vaso de Plata de Denver que retrata la historia de lo que sucede en Chornancap.
“Este se encuentra en un museo de Estados Unidos y estamos haciendo las gestiones con la Cancillería y esperamos tener suerte y el museo del país americano pueda contribuir con la celebración del bicentenario devolviendo este objeto que forma parte del relato, de la historia de la Dama de Chornancap”, enfatizó.
El funcionario indicó, además, que tienen una mirada a la perspectiva femenina desde los hallazgos en Cao y San José de Moro (La Libertad), Las Capullanas de Piura y la sacerdotisa de Chornancap. “La idea es presentar una explicación del protagonismo de las mujeres en la historia para corregir estos males que hoy nos toca vivir con dramas tan terribles. Esta violencia que vivimos es fruto de una historia contada donde el protagonismo es sólo de los hombres y creo que esto tenemos que cambiarlo y la historia también es un instrumento donde necesitamos mantener ese equilibrio a través del respeto, consideración, prudencia y tolerancia y esto ayuda a nuestros niños especialmente, a que empecemos a contarles una historia real”, advirtió.
Nueva construcción
Wester estimó que se espera que los trabajos de construcción del nuevo módulo se inicien a mediados del próximo año para que se culminen a tiempo y se llegue a la celebración que, además, deberá concitar la presencia de representantes de los museos centenarios que existen en el mundo.
“Hay muchos museos que ya han pasado la etapa de celebrar su centenario y estamos en esta idea de reunirlos y convertir a Lambayeque y al país en la sede de la celebración del centenario y la gran celebración de la cultura”, destacó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 12/7/2018