Un terreno de 101,700 metros cuadrados, ubicado en el sector Chilla del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román, será recuperado por el Ministerio del Ambiente (Minam). El lugar fue utilizado, durante 12 años, como botadero debido a la inadecuada disposición de residuos sólidos que ponía en riesgo la salud de las personas y afectaba el entorno ambiental.
Según el Ministerio del Ambiente, con esta intervención sectorial se beneficiarán alrededor de 270,000 habitantes de la citada provincia puneña.
En ese sentido, a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) de dicho sector se han iniciado los estudios de ingeniería para la recuperación de esta
área degradada, los cuales deberán estar listos en un plazo de 95 días contados a partir del 4 de octubre último. El inicio de los trabajos de recuperación está previsto para el segundo trimestrede2025.
Al respecto, el coordinador general de la UE003: GICA-Minam, Ángel Vidaurre, señaló que actualmente Juliaca cuenta con una celda transitoria para la disposición de los residuos sólidos generados por los habitantes locales. “Luego se construirá una infraestructura para residuos y una planta de valorización de los mismos”, informó.
Explicó que la recuperación del botadero, que funcionó desde 2007 hasta su clausura en 2019, es parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, que es ejecutado por el Minam.
“El inicio de los estudios para recuperar el botadero de esta ciudad refleja el compromiso del Minam por cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población”, acotó.