Desde el 1 de julio todas las empresas que desarrollen servicio de crédito hipotecario (Bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, cooperativas y edmypes), estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónico por los servicios que prestan, señaló la Sunat.
Indicó que también están obligadas a emitir boletas electrónicas los contribuyentes que trabajan con liquidaciones de compra.
La Sunat, por otro lado, refuerza la seguridad y el ahorro que podrían alcanzar las diferentes empresas, especialmente las Mypes al dejar de usar los
comprobantes de pago físicos y optar por emitirlos electrónicamente.
El mayor ahorro se estaría dando en Mypes, las cuales en la actualidad gastan en impresión y envío de facturas un promedio de 2,230 soles (por 1,000 comprobantes) y que ahorrarían hasta 1,420 soles al reducirse los costos de impresión, envío y almacenamiento.
Es importante recordar que si una empresa obligada a emitir comprobantes electrónicos sigue emitiendo documentos físicos, este no tendrá
validez tributaria.
Facturas electrónicas
Por este motivo la Sunat implementó el modelo de emisión con los operadores que actualmente son seis y que irán incrementándose toda vez que más contribuyentes se conviertan a
emisores electrónicos.
Para obtener más información acerca de los comprobantes de pago electrónico, beneficios, tipos y quienes están obligados a emitirlos, ingresar a
http://cpe.sunat.gob.pe/
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 13/6/2018