Andina

Grafotecnia de la Policía ayuda a combatir delitos de estafa y trata de personas

Peritos han contribuido a resolver, incluso, casos vinculados a terrorismo

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

11:45 | Lima, mar. 11.

La estafa y la trata de personas son algunos de los delitos que logran ser castigados en el Perú gracias al trabajo altamente profesional que realiza el Departamento de Grafotecnia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar la documentación falsificada o adulterada.

El comandante PNP José Reisman Raymundo, jefe de esta unidad policial perteneciente a la Dirección de Criminalística (Dirincri), explicó que la grafotecnia es la disciplina técnico científica que permite determinar la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentación e incluso de billetes de diferente denominación.

“El estudio que más nos solicitan es sobre la autenticidad o falsedad de firmas en el marco de supuestos delitos de estafa y contra el patrimonio”, manifestó a la Agencia Andina.

Grafotecnia

Reveló que dicho departamento recibe a diario alrededor de 40 documentos de todo tipo que son minuciosamente analizados por los peritos de grafotecnia con ayuda de equipos de última generación.

“Los documentos que generalmente nos remite el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Policía son títulos de propiedad, títulos a nombre de la Nación, títulos de estudio, carné universitario, carné de la Policía, permisos de viaje, títulos de valores, cheques, letras, entre otros”, detalló Reisman.

En algún momento llegaron a esta unidad padrones de listas electorales , a fin de verificar su autenticidad o falsedad.

“También hemos intervenido en casos de terrorismo, por ejemplo, para determinar la autenticidad o falsedad de la letra de Abimael Guzmán, entre otros casos de importancia”, subrayó.

Grafotecnia

Informó que, en la actualidad, el Departamento de Grafotecnia tiene la tarea de analizar los documentos referidos a los bonos agrarios que fueron otorgados a los propietarios de las haciendas expropiadas durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, para su reconocimiento por parte del Estado.

Para realizar su labor, esta división policial cuenta con equipos de última generación como el microscopio telescópico, el trasluscopio, el docucenter, así como un equipo de computación de alta resolución para poder capturar e imprimir imágenes.

“Hacemos un análisis integral del papel, de las tintas, del sistema de impresión y también de las firmas de todo el llenado del documento. Todo eso es analizado, primero de manera manual, luego lo vemos con el microscopio y seguimos con el docucenter, un analizador de documentos que permite el uso de las luces ultravioleta y la luz infrarroja para analizar las tintas”, explicó.

Reisman dijo que la grafotecnia ha adquirido un tremendo valor para determinar la situación jurídica de una persona a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Durante el año 2017, este departamento emitió 3,400 dictámenes periciales.

Más en Andina:

(FIN) LIT/RRC

Video: Grafotécnicos PNP son expertos en detectar falsificaciones
portada
Publicado: 8/3/2018