13:26 | Lima, oct. 29 (ANDINA).
Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio Público recibió en todo el país 10 mil 825 denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, según cifras proporcionadas por la Oficina de Racionalización y Estadística de esa misma entidad.
El mayor número de casos se registra en Lima con 3 mil 207 denuncias, le siguen La Libertad (748), Lambayeque (675), Arequipa (563) y Junín (562). En tanto, las regiones que presentan las menores cifras son: Huancavelica con 54 denuncias, Apurímac (56), Moquegua (62), Madre de Dios (65) y Pasco (72).
En tanto, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (RENADESPLE) informó que en los siete primeros meses del año, 247 personas han sido detenidas por incurrir en falsificación de documentos, principalmente en los distritos fiscales de Lima (93), Lima Norte (22) y Lambayeque (18), siendo marzo, abril y mayo las épocas con mayor número de casos.
Durante el programa “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional del Perú, el Perito Grafotécnico de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Víctor Manuel Vidal Prietto, reveló que la mayor incidencia de casos de falsificación de documentos se produce en la compra-venta de inmuebles, vale decir, en las escrituras públicas de propiedad.
Señaló que lo más común es la falsificación de firmas de los supuestos vendedores de los inmuebles, quienes “bajo diversas argucias” logran inscribir las propiedades en los Registros Públicos, sin que se percaten los verdaderos dueños de éstas.
“El falsario por lo general trata de reproducir la firma del propietario, haciéndola lo más fiel posible a fin de inducir al engaño al comprador”, señaló Vidal Prietto tras indicar que la Fiscalía de la Nación cuenta en la actualidad con tecnología de punta para enfrentar este delito.
“El Ministerio Público ha adquirido el Docucenter Nirvis, de fabricación Suiza, que es un sistema lumínico con rayos infrarrojos y ultravioletas, que permite efectuar un estudio sobre las áreas en las cuales se ha practicado una falsificación, una erradicación química o se ha anulado un determinado párrafo, incluso, definir la antigüedad de la tinta utilizada”, explicó el especialista.
En ese sentido, informó que los peritos grafotécnicos viajan permanentemente a todo el país para tomar las pruebas y sustentar los resultados del informe pericial ante los requerimientos de los fiscales penales en concordancia con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti, recomendó a los propietarios de inmuebles solicitar informes periódicos a la Superintendencia de Registros Públicos sobre la situación de sus bienes a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 29/10/2013