El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley que crea el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos a cargo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Suprema Anticorrupción.
El sistema estará integrado por la Fiscalía Suprema Anticorrupción con competencia nacional, así como por las Fiscalías Superiores y Provinciales Especializadas en cada distrito fiscal del país.
Corresponde al fiscal supremo anticorrupción dirigir el sistema, dictar los lineamientos de las políticas necesarias para la implementación, organización y actuación de los fiscales y establecer la formación de las Fiscalías Superiores y Provinciales Corporativas en cada distrito fiscal y las supra distritales, con relación a los mismos delitos.
Además,
evaluará la actuación de los fiscales que integren el sistema especializado, propondrá a la
Junta de Fiscales Supremos los acuerdos tendientes a fijar o modificar la competencia de las fiscalías que integran dicho sistema.
De igual forma, emitirá dictamen en los procedimientos que se sigan ante la Corte Suprema, en los procesos instaurados por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.
Asimismo, intervendrá en los procesos que se inicien contra los altos funcionarios, así como contra los jueces y fiscales superiores, por delitos de función referidos a corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.
La Fiscalía Suprema Anticorrupción deberá adoptar las acciones necesarias para integrar las Fiscalías Especializadas en Anticorrupción y Lavado de Activos y otras al Sistema Fiscal Especializado creado por la presente ley.
Adicionalmente, realizará las acciones de coordinación necesarias para la integración del Sistema Fiscal Especializado dentro de los sistemas especializados de alcance nacional, en las materias afines a los delitos bajo su competencia.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 2/8/2018