La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, sostuvo hoy que respaldan la aplicación de sanciones severas para los abogados implicados en casos de corrupción, como ha propuesto el presidente Martín Vizcarra, pero pidió no estigmatizar a todos quienes ejercen esta profesión.
"Rechazamos absolutamente cualquier acción o conducta que desprestigie la labor que realizamos, tenemos una función social, trabajamos en la búsqueda de la paz social, cualquier acción que nuble nuestro rol pues la rechazamos y pedimos la sanción correspondiente", declaró a la Agencia Andina.
"En ese sentido, vamos en sintonía completa con lo que manifiesta el presidente Vizcarra. Esperamos sanción para todos, no solo para los abogados sino también todas las personas involucradas, porque ponen en riesgo las instituciones, crean inestabilidad y desconfianza", precisó.
Según remarcó, una sanción ejemplar para un abogado pasaría por la inhabilitación perpetua, al implicar un impedimento para ejercer su rol y una anulación económica y social.
"Es una sanción de las más duras, aparte de la pena efectiva que se le pueda dar", enfatizó Portocarrero.
Medidas inmediatas
Tras solicitar que no se estigmatice a todos los abogados, la decada del CAL recordó que el gremio trabaja en medidas inmediatas en coordinación con la Junta Nacional de Decanos.
"El miércoles nos vamos a reunir y anunciar las propuestas a ejecutar, serán medidas a tomar por todos los colegios de abogados a nivel nacional", puntualizó.
Portocarrero dijo que previamente el CAL ha adoptado medidas luego de la
difusión de los audios, como pasar a la dirección de ética a los involucrados, dictar una medida cautelar de suspensión de habilitación y promover un registro único de ética.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 30/7/2018