Andina

Simulacro Nacional Multipeligro: ¿qué hacer si me quedo atrapado dentro de casa? [video]

Jefe del Indeci recomienda a las familias entrenarse y ubicarse en lugares seguros en casa.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:40 | Lima, ago. 15.

El simulacro multipeligro, que se desarrolló hoy a las 15:00 horas en todo el país, es una gran oportunidad para entrenar a la población en la gestión de riesgos, enseñándole a identificar, entre otras cosas, los lugares seguros dentro del hogar, así como qué hacer si el movimiento telúrico ocurre mientras uno está en la calle ¿A dónde dirigirse?.

¿Qué hacer si el sismo ocurre mientras estás en casa y no puedes salir porque la puerta se atascó? El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de División Juan Carlos Urcariegui Reyes, recomendó aprovechar el simulacro multipeligro para identificar los espacios vitales (seguros) dentro del hogar.


En entrevista con la Agencia Andina, explicó que colocarse junto a columnas sismo-resistentes o muebles grandes, como sillones, refrigeradoras, roperos o lavadoras, es una técnica inteligente para protegerse ante el posible colapso de los techos o paredes de una vivienda porque impide que uno sea aplastado, además de crear un espacio vital donde uno puede respirar o comunicarse con el exterior mientras llegue personal de rescatado o logre salir por sus propios medios.


Las familias deben entrenarse y conocer la ubicación de estos muebles y equipos. Esto debe definirse durante el simulacro. Si el techo o las paredes se caen, encontrar estos espacios vitales dentro del hogar puede salvar vidas”, comentó.

Recordó que el dintel de una puerta, ya sea de la entrada, baño o habitación, sigue siendo un soporte de protección, incluso cuando está cerrada. También lo son las columnas, aunque sean soporte de espacios de 4x4, 3x3, o 2x2 metros cuadrados, ya que estas tardan en colapsar.

Sismo de 8.8 grados


Si bien no hay estadísticas en el Perú sobre cuántas familias quedan atrapadas en sus casas durante un sismo de gran magnitud, como el que se estima podría ocurrir en la zona central del litoral peruano, las experiencias de países como Japón sirven como referencia para reducir los riesgos de muerte en casa, señaló Urcariegui Reyes.

Por ser un país frecuentemente afectado por terremotos, Japón tiene evidencia de que colocarse junto a muebles o equipos, y no delante o debajo de ellos, reduce significativamente la mortalidad durante un sismo, ya que crean un espacio seguro (vital).

Lee también: Línea 2 del Metro, tuneladora Delia reinicia labores y trabaja rumbo a Plaza Bolognesi

“Este simulacro debe verse como una posibilidad para ensayar lo que se desea hacer ante un sismo. Si es más conveniente arrodillarse cerca de los objetos grandes (lavadoras, refrigeradoras u otros artículos de gran tamaño y fortaleza) o quedarse de pie. Todo ensayo será mejor para su seguridad”, aseguró.

En la calle


¿Qué hacer si el sismo ocurre mientras estás en la calle? El general de división aconsejó alejarse de lugares que puedan colapsar, como paredes, edificios y postes. También recomendó mantenerse alejado de las ventanas, ya que los vidrios pueden estallar y causar lesiones.

Dirigirse hacia el centro de la calzada o la pista es también recomendable, ya que permite una mejor visión para tomar decisiones que ayuden a evitar los peligros que pueden representar las paredes o edificios caídos durante un sismo de 8.8 grados.


El jefe del Indeci sugirió, asimismo, que dirigirse hacia un lugar abierto, como una losa deportiva, cancha de fútbol o parque, es una buena opción para prevenir accidentes hasta que la situación se estabilice.

Mantener la calma


Destacó que en todas las situaciones es fundamental mantener la calma, lo cual nos permitirá tomar las mejores decisiones.  Mientras eso ocurra, las personas y la comunidad organizada podrán identificar los lugares seguros y ayudar a salvar vidas.

Ante cualquier sismo, peligro o emergencia, lo primero es conservar la calma, no correr y evitar gritar, ya que esto genera más miedo y angustia. Así se podrán ubicar los lugares seguros dentro y fuera de la casa. La solidaridad familiar es clave, y cada uno tiene un rol que cumplir. El liderazgo surge a medida que se participa en los simulacros”, señaló.

Más en Andina:




(FIN) SMS/KGR


Publicado: 15/8/2024