Andina

TC analizará si indulto afecta "habeas corpus" pendiente de fallo

Señala vicepresidente de este organismo, Eloy Espinosa

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

16:01 | Lima, ene. 4.

El Tribunal Constitucional (TC) analizará si el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori afecta o no el "habeas corpus" presentado por su hija Keiko para anular la sentencia de 25 años, indicó hoy su vicepresidente, Eloy Espinosa.

Refirió que este caso, que busca anular la sentencia por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, está pendiente de resolver, dado que ya se realizó una audiencia en la cual expusieron los abogados del Estado y de la lideresa de Fuerza Popular.

“Un elemento nuevo a tomar en cuenta es el indulto; como es un caso no resuelto no puedo adelantar un pronunciamiento. La materia de discusión será ver si afecta o no este caso particular en el cual su hija cuestiona el proceso por el cual su padre fue condenado”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina precisó que el indulto es el perdón de la pena, pero no el olvido del supuesto delito; en ese sentido, el colegiado del TC tendrá que analizar si el indulto humanitario cuestiona o no el "habeas corpus".

Espinosa, asimismo, no descartó que el TC pueda revisar el indulto otorgado a Alberto Fujimori, en la medida en que alguien lo presente ante este organismo.

“En el pasado, el Tribunal Constitucional analizó indultos y revisó si se cumplieron los requisitos de contenido y competencia. Si alguien lo plantea, en este indulto u otro, el TC deberá pronunciarse”, afirmó.

Reconciliación

El magistrado indicó, además, que en un escenario de reconciliación no se debe perder de vista el respeto por la competencia de las instituciones.

“Si las instituciones como el TC no pueden hacer con tranquilidad y a cabalidad su trabajo de protección del derecho y limitar el ejercicio abusivo del poder, probablemente el estado constitucional no exista y estemos en situación de completa inseguridad”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que se necesita un esfuerzo conjunto para hacer las cosas bien y entender que el estado constitucional supone ponerse en el lugar del otro.

“Que el arrepentimiento y el perdón vengan de la mano y no se confundan con la impunidad; se deben determinar las responsabilidades de cada quien y respetar el ejercicio de competencias de cada cual, pero sobre todo respetar la dignidad de todas las personas”, añadió.


(FIN) FHG/CCR
GRM


También en Andina:



Publicado: 4/1/2018