El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió conceder el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, así como a otras siete personas en similar condición.
“El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición, siendo las 18:00 horas del 24 de diciembre del 2017”, señaló el documento.
“Dicha solicitud, suscrita por el propio interno, activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines”, se agregó.
De igual modo, indicó que una junta médica oficial realizó una evaluación a Alberto Fujimori, determinando que “padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable” y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.
“Siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales, la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias”.
Alberto Fujimori se encuentra delicado de salud en una clínica de Pueblo Libre, donde un grupo de simpatizantes suyo le expresaron su respaldo y mostraron su alegría tras conocer el indulto a su líder.
El exmandatario está privado de su libertad desde el año 2007 cuando regresó al Perú extraditado de Chile a pedido de las autoridades peruanas.
(FIN) JCC/MVF