El ministerio de Salud (Minsa) consideró que el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que ha contaminado el litoral, constituye un peligro para la salud de la población, la cual debe mantenerse alejada del área afectada como mínimo a 50 metros.
"La población no debe acercarse a menos de 50 metros del lugar de derrame para evitar la inhalación del compuesto de petróleo. El petróleo es un compuesto inflamable por lo que hay que evitar que entre en contacto con el fuego. No debe consumirse productos marinos expuestos al petróleo, en particular, los que haya varado el mar contaminado, detalló Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.
Entre otras medidas, ha solicitado a la ciudadanía no bañarse a las orillas de las playas donde se evidencie presencia del petróleo derramado, así como playas aledañas, entre ellas las que detallamos a continuación:
- En Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero;
- En Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
- En Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
¿Qué síntomas se puede tener y qué hacer si se está expuesto al petróleo?
La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Si se entra en contacto con el hidrocarburo, debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos.
Si se presenta irritación de la garganta, garraspera, sofocación, silbido de pecho y/o tos exigente, debe acudir a un centro de salud.
Es necesario recalcar la importancia de notificar de inmediato las lesiones dérmicas y síntomas respiratorios que ocurran a su centro de salud o centro médico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ/KGR
Publicado: 21/1/2022