El presidente Pedro Castillo informó que el el Gobierno destinará 10,817 millones de soles en 2022 para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional y el aparato estatal en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y reducir la inseguridad ciudadana.
Para hacer frente a ello, subrayó, se está fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía, entregando mejores herramientas en la lucha contra las organizaciones criminales, el narcotráfico, remantes del terrorismo y demás actividades ilegales.
Además, dijo que se está asignando 217 millones soles en inversiones para el sector Interior, de los cuales 202 millones serán para inversiones en la Policía, como la construcción de 17 comisarías, 2 unidades investigación y 10 unidades especializadas para laboratorio forense, servicios de salvataje y divisiones tácticas.
"Anuncio que se construirán comisarías en las regiones Piura, La Libertad, Junín, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Apurímac", puntualizó.
El mandatario señaló que la delincuencia le declaró la guerra al Perú, ataca todos los días y tiene a la población en zozobra, angustia y temor, situación que debe parar.
Tras invocar a la unidad a las autoridades regionales y locales, remarcó que el Gobierno está convencido en dar respuestas firmes y decididas contra la criminalidad.
En otro momento, sostuvo que los policías requieren capacitación y cobertura en salud, por ello está en plena ejecución la escuela técnica superior de San Bartolo y de Arequipa, y a inicios de 2022 entregará el hospital central de Policía, el establecimiento con mayor capacidad a nivel nacional para atender a agentes en actividad, en retiro, y a sus familiares.
Castillo rechazó las agresiones contra los policías y recordó que estos están al servicio del ciudadano y amparados por ley para restablecer el orden público, y merecen respeto.
La lucha contra la corrupción seguirá siendo uno de los ejes centrales de gestión, afirmó el jefe del Estado, al ratificar que esta tarea se hará de manera firme, con honestidad y transparencia.