La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la digitalización de los trámites académicos para obtener el grado académico de bachiller en sus 20 facultades.
La
Decana de América se convierte así en la primera universidad pública en iniciar este proceso mediante un sistema de gestión documental y firma electrónica.
Voceros de dicha casa superior de estudios indicaron que el proceso es simple: tras verificar que los documentos adecuados están en proceso para la firma correspondiente, el rector de San Marcos dispondrá de una clave única y secreta que le permitirá digitalizar su firma a través de una representación gráfica de la misma.
Para ello, se instauró una plataforma en la cual las autoridades sanmarquinas podrán tener al alcance los documentos en trámite; así como un software proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y supervisado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
También se desarrolló un sitio web exclusivo para este proceso, denominada Módulo de Atención de Trámites Externo (MATE), la cual fue ideada por el equipo que forma parte del proyecto “Cero Papeles”, implementado hace un año para disminuir el uso de papel, promover la eficiencia y productividad, y reducir costos, tiempo y espacios de almacenamiento.
Los estudiantes que hayan iniciado este trámite podrán ver publicadas las resoluciones rectorales que lo acreditan con el grado de bachiller en la
web institucional con su respectivo número de Documento Nacional de Identidad (DNI), con el cual se podrá acceder a este documento.
Licenciatura
A partir del lunes, se iniciará el mismo proceso de digitalización a favor de
los sanmarquinos que inicien el trámite para obtener el grado académico de Licenciado; mientras que, en las próximas semanas se hará lo propio con los demás procesos académicos como certificados, constancias de estudio, entre otros.
Según el rector Orestes Cachay Boza, aún quedan pendientes 106 procesos académicos que digitalizar, lo cual significa -anotó- un reto para San Marcos, al ser la
primera universidad pública en comenzar con el denominado Gobierno Electrónico, simplificando trámites que muchas veces suelen ser tediosos para los propios estudiantes.
En otro momento, el rector felicitó al equipo del proyecto “Cero Papeles" conformado por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), que se encargaron de la puesta en marcha de este proceso de digitalización.
La implementación de dicho proyecto se realizó, en una primera etapa, en las facultades de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Eléctrica y la de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC