Andina

Universidad de San Marcos hará investigación usando la logística del Ejército


Gracias a convenio suscrito hoy entre ambas instituciones

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

12:52 | Lima, mar. 14.

Los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) harán uso de la infraestructura y la logística que posee el Ejército peruano para trasladarse y realizar investigaciones en los lugares más apartados del país.

Este es uno de los beneficios del convenio de cooperación interinstitucional suscrito hoy entre San Marcos y el Ejército del Perú para la transmisión de conocimientos, de experiencias y la realización de investigación a favor del país.

El rector de la Decana de América, Orestes Cachay, detalló que los investigadores de San Marcos no solo podrán acceder a la logística del Ejército, sino también a la infraestructura que tiene esa institución castrense en todo el Perú, "brindándonos seguridad e información, por ejemplo, del clima o la geografía".



Comentó que gracias al apoyo del Ejército, los investigadores sanmarquinos podrán efectuar investigaciones sobre camélidos, que habitan en lugares apartados como en el distrito de Marangani, en el Cusco, donde existe una población de llamas a más de 4,000 metros de altura.

“Para esto necesitamos también el apoyo del Ejército y hay profesionales castrenses que también realizan investigación en los centros de desarrollo que tiene San Marcos en cuatro regiones del país. Entonces compartimos los laboratorios, las experiencias y los conocimientos que se dan”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

Por su parte, el comandante general del Ejército del Perú, César Astudillo, señaló que esta alianza contribuirá a que el personal castrense ingrese al mundo de conocimientos que ofrece la universidad de San Marcos.


“En principio orientamos todo nuestro esfuerzo a la investigación, a la metodología, a la educación, a la docencia. Y, paralelamente, a la generación de maestrías y doctorados que imparte la universidad”, refirió.

Al respecto, Cachay indicó que también se proyecta suscribir una serie de convenios específicos que contemplan el apoyo a la formación académica de personal castrense en las aulas sanmarquinas.

San Marcos los albergaría y les daría la oportunidad de hacer un doctorado o una maestría especializada en las tareas relacionadas con la defensa nacional, por ejemplo, que es un tema muy versátil”, afirmó.

Mencionó también que personal del Ejército puede reforzar sus conocimientos con estudios de posgrado en los diferentes programas de Ingeniería que posee San Marcos, en el área industrial, eléctrica, geográfica y de telecomunicaciones.

Más en Andina:




(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 14/3/2018