El Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), logró generar el año pasado 27,366 empleos temporales a nivel nacional, bajo sus diferentes modalidades de intervención, como son proyectos concursables, no concursable y actividades de intervención inmediata.
A través de su Concurso de Proyectos, el Programa cofinanció 293 obras en 197 distritos de 20 regiones del país, por un monto de 67 millones 307,618 soles.
De esta forma, Trabaja Perú consiguió superar su meta de empleos temporales programados al inicio del 2019, beneficiando con ello a compatriotas – hombres y mujeres- en condición de pobreza y pobreza extrema, así como a víctimas de violencia de género, del periodo de violencia de 1980 a 2000 y personas con discapacidad.
Entre los tipos de proyectos cofinanciados se encuentran: instalaciones deportivas, veredas, caminos vecinales, vías, escaleras, sistema de agua potable y alcantarillado; muros de contención, defensas ribereñas, canales, parques, plazas, alamedas, reforestación, arborización, miradores y accesos turísticos.
También lea:
Actuación durante emergencias
Asimismo, Trabaja Perú transfirió recursos por 7 millones 479,480 soles para la ejecución de actividades de intervención inmediata (AII). De esta manera se desarrollaron 118 actividades que implicaron el trabajo de cuadrillas de 50 personas para la limpieza y descolmatación de cauces, defensas ribereñas, canales de riego, entre otros; así como la atención de la transitabilidad de las vías (limpieza de derrumbes, huaicos, cunetas, reconformación de plataformas).
Estas labores se efectuaron en 75 distritos del país declarados en emergencia ante la incidencia de desastres naturales.
Un total de 38 actividades similares financió el programa del MTPE en Madre de Dios, en el contexto de la operación Mercurio, llevada a cabo por el Gobierno, con el fin de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa. Las acciones se desarrollaron en los distritos de Laberinto, Tambopata, Las Piedras e Inambari, de la provincia de Tambopata y generaron 1,696 empleos temporales con un desembolso de 2 millones 392,006 soles.
En el marco de la misma operación, el Programa financió 45 proyectos se infraestructura básica en la región por un monto superior a los 38 millones de soles, con lo que espera generar más de 2,500 empleos temporales.
Metas para el 2020
Las metas para el presente año implican la generación de 19,673 empleos temporales a partir de las diferentes intervenciones de Trabaja Perú. Además, reforzar el seguimiento al bienestar de los participantes en las obras que continúan en ejecución, así como asegurar la liquidación de todos los proyectos y la devolución de saldos de lo transferido.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 3/2/2020