¡Atención! Ya empezó el barrido de vacunación contra el sarampión a nivel nacional con el objetivo de inmunizar a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años hasta el 27 de octubre.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que esta estrategia de inmunización comenzó ayer con actividades promocionales y pasacalles en distintas regiones, y se extenderá inicialmente a instituciones educativas públicas y privadas.
Posteriormente, las brigadas de vacunación realizarán visitas casa por casa para asegurar que ningún niño quede sin vacunar.
Los centros de salud públicos también están ofreciendo la vacuna contra el sarampión de manera simultánea para facilitar el acceso a la inmunización.
En Lima Metropolitana, el inicio oficial del barrido se llevará a cabo hoy lunes 16 de septiembre a las 10:30 a.m. en el frontis de la Municipalidad de Villa María del Triunfo con la presencia del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
El Minsa hace un llamado urgente a los padres y madres para que firmen el consentimiento informado necesario para que sus hijos sean vacunados en sus colegios. Es importante destacar que la vacunación solo se realizará con la autorización previa de un padre o apoderado.
El Minsa subraya que el sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa que puede tener consecuencias severas, incluyendo discapacidad y muerte, especialmente en niños no vacunados. La única forma efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, ya que no existe cura ni tratamiento específico para el sarampión.
La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses de edad. Si su menor hijo cumplió su esquema regular de vacunación con dos dosis, también podrá recibir una dosis de refuerzo.
Puede vacunar a su menor hijo o hija siempre y cuando este tenga desde 1 año hasta los 6 años, 11 meses y 29 días.
Las inmunizaciones que ofrece el Minsa, son gratuitas, seguras, de calidad y salvan vidas.