La Municipalidad Metropolitana de Lima reveló a través de la encuesta "La voz de las niñas y los niños" que el 54 % de los entrevistados necesitaba que sus padres le prestaran mayor atención a su estado de ánimo durante la etapa de inmovilización social obligatoria.
La encuesta se aplicó a 2,600 niñas y niños, de entre 5 y 11 años, de los 43 distritos de la capital, con el objetivo de conocer sus pensamientos y emociones durante el actual estado de emergencia.
El coordinador del Consejo de las Niñas y los Niños de la municipalidad, Luis Villanueva, señaló que el 38.8 % está aburrido; el 23.1 %, contento; y el 21.1%, tranquilo.
A través de este sondeo se conoció que más del 50 % rechaza todo aquello que afecte su integridad física y emocional como enfermarse, ver noticias, que les peguen o griten. El 41.5 % expresó su interés de comunicarse a través del juego, el arte y el disfrute.
Sobre la negativa a estudiar, la encuesta mostró que el rechazo a la escuela es bastante bajo: al 5 % no le gusta en Lima centro y sur y al 4 %, en Lima norte y este. Estos datos evidencian que las niñas y los niños prefieren ejercer este derecho.
Gracias a esta herramienta, el programa La Ciudad de las Niñas y los Niños, que impulsa la comuna, recogió tres aspectos de ellos: sentimientos o estados de ánimo, necesidades y qué les desagrada o genera rechazo.
Villanueva señaló que desde la Gerencia de Desarrollo Social, la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrolla una serie de estrategias, planes e iniciativas que la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) y el Consejo de las Niñas y los Niños atenderán.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 13/5/2020