12:21 | Chiclayo, ene. 12.
Un total de 307 016 visitantes recibieron los museos ubicados en Lambayeque durante el 2023, una cifra superior en 9.4 % a la alcanzada en 2022, que registró 280 685 personas, convirtiendo a esta región en uno de los principales destinos del turismo cultural en el Perú.
Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005), Enrique Muñoz Valderrama, destacó la invaluable gestión de los directores y directoras de los seis museos, quienes, junto a sus equipos de trabajo, lograron estos resultados positivos al cierre del año 2023.
El balance favorable se dio "a pesar de los meses de menor afluencia por el ciclón Yaku y de salud pública a causa del dengue, finalmente tuvimos un incremento importante en el número de personas que pudieron apreciar el invaluable
legado cultural de nuestros museos", indicó.
La proyección es seguir creciendo en visitantes en este nuevo año.
Detalló que el
Museo Tumbas Reales de Sipán, volvió a ser el más concurrido con 160 387 ingresos, el 52.2 % del total. Le siguieron, el Museo Nacional Brüning (45 492 visitas, 14.8 %), Museo de Sitio Túcume (42 441, 13.8 %), Museo Huaca Rajada – Sipán (27 583 visitas, 9 %), Museo Nacional de Sicán (24 809, 8.1 %) y el Museo Chotuna Chornancap (6304, 2 %).
Explicó que, del total de 307 016 visitantes, 149 958 fueron mayores de edad (48.8 %), 30 856 estudiantes universitarios (10 %), 101 104 menores de edad (32.9 %) y 25 098 accedieron con tarifas especiales para profesores, discapacitados, adultos mayores y voluntarios al servicio militar (8.2 %).
"Nuestra
riqueza cultural ancestral es un tesoro vivo que debe ser preservado y compartido. Cada visitante es una oportunidad para conectarnos con nuestro pasado y fortalecer nuestra identidad", enfatizó el director Muñoz.
Estos espacios culturales son fundamentales para revalorar nuestro legado histórico y contribuir al desarrollo de las comunidades locales.
Visita los museos de Lambayeque
El Museo Nacional Brüning expone la colección del etnógrafo Hans Heinrich Brüning con 1200 piezas sobre la evolución cultural de la región norte. En el cuarto piso, está la exposición Chornancap sobre la sacerdotisa de élite hallada en 2011.
El Museo Tumbas Reales de Sipán, con arquitectura inspirada en pirámides mochicas, actualmente tiene suspendida la visita a su exposición permanente, pero cuenta con salas de exposición temporal con ingreso gratuito.
El Museo Nacional Sicán, ubicado en Ferreñafe, exhibe la tumba de élite de Huaca del Oro, con su impresionante máscara de oro con ojos de esmeraldas sobre ámbar.
El Museo de Sitio Túcume fue construido en las faldas del Cerro Purgatorio y presenta la historia del distrito desde épocas prehispánicas. En tres salas de exposición independientes, se exhibe el estrecho vínculo existente entre nuestras culturas ancestrales y la naturaleza.
El Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, expone los hallazgos de los contextos funerarios del Sacerdote Guerrero, Noble Guerrero y Señor Guerrero, considerado el cuarto personaje de la élite mochica.
El recorrido incluye la plataforma funeraria, lugar donde hace 36 años se descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán.
El Museo Chotuna Chornancap recrea la leyenda de Naylamp, relato fundacional de la cultura Lambayeque y permite conocer la zona arqueológica con la Huaca Chotuna.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 12/1/2024