Hasta el Santuario del Señor de Locumba, en la región Tacna, miles de devotos llegaron para participar de la fecha central de la Festividad del Señor de los pies quemados. Fieles llegaron desde la ciudad de Tacna, Moquegua, Ilo, Arequipa, así como del norte de Chile, principalmente de Arica, Iquique y Antofagasta.
El programa central inicio a las 06:00 horas con la misa de alba, continuo a las 10:00 horas con la ceremonia cívica, dónde el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes Lara, tuvo el honor de izar la bandera nacional.
Tras los honores a los símbolos patrios, la imagen del Señor de Locumba salió del templo para la misa de fiesta y posterior procesión. La imagen fue recibida entre vivas dadas por los presentes, quienes flamearon pañuelos blancos en señal de bienvenida, así como por danzantes religiosos.
Minutos después de las 11:00 horas inició la fiesta de fiesta, que fue presidida por el Nuncio Apostólico en Perú, nombrado por el Papa Francisco, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, quien en su mensaje resaltó el sacrificio de amor de Jesucristo hacia la población.
"Tenemos que amar al Señor con todo nuestro corazón, nuestra alma, mente y con todo nuestro ser. Significa que cada uno de nosotros tenemos que entrar en relación con Él , toda nuestra persona tiene que ponerse en relación con Él, porque cuando entra en nuestra vida el va a edificar, tenemos que llenarnos de su amor, llenar de su amor toda nuestra vida... El murió por nosotros, el Señor en la cruz es el modelo del amor supremo", expresó.
Al culminar el acto litúrgico, monseñor Paolo Rocco fue reconocido como personaje ilustre a través de la resolución de alcaldía N°373 emitida por la Municipalidad provincial Jorge Basadre. El documento fue entregado por el alcalde de la provincia, Julio Dávalos.
Luego del reconocimiento al Nuncio Apostólico del Papa Francisco en el Perú, se inició la tradicional procesión del Señor de Locumba, con el acompañamiento de miles de fieles que abarrotaron la plaza principal del distrito Locumba, trasladándose hacia las diversas calles de la jurisdicción.
Seguridad y ley seca
Al desarrollarse la festividad religiosa en jurisdicción de la provincia Jorge Basadre, la comuna provincial dispuso que 82 serenos patrullen la zona, como refuerzo a los más de 120 policías que llegaron a Locumba para garantizar el orden y seguridad durante las celebraciones.
Asimismo, la municipalidad a través de una ordenanza regional dispuso ley seca del 13 al 17 de setiembre, también los días 22 y 30 de setiembre, a fin de evitar la venta de bebidas alcohólicas.
Además la entidad se encargó del ordenamiento de los puestos comerciales y stands gastronómicos, donde se ofertan variedad de artículos religiosos, como denarios, rosarios, estampas, entre otros, así como diferentes platos típicos de la región y del interior del país, entre ellos destaca el picante a la tacneña, patasca, chicharrón de chancho, caldo de gallina, como deliciosos postres tradicionales de la fecha, tales como roscas dulces, humitas dulces, pastel de choclo, entre otros aperitivos.
Día no laborable
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna (DRTPE), a través de un comunicado informó que el jueves 14 de septiembre será día no laborable por motivo de la Festividad del Señor de Locumba.
La DRTPE precisó que de acuerdo a la Ordenanza Regional 013-2015 publicada el 11 de septiembre del 2015 en el diario oficial El Peruano, se declara feriado no laborable para los trabajadores que laboran en las dependencias públicas. Sin embargo, se hizo hincapié que las horas dejadas de laborar serán compensadas.
En el caso del sector privado, podrán acogerse a lo dispuesto a la referida ordenanza, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Al feriado se sumaron varias instituciones educativas, principalmente colegios parroquiales o católicos.