El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a a imagen del Señor de Locumba, un bien cultural mueble perteneciente a la Diócesis de Tacna y Moquegua. Asimismo, determinó la protección provisional del sitio arqueológico Cementerio Tunan, ubicado en el distrito Paramonga, provincia de Barranca, departamento de Lima.
En el primer caso, mediante la Resolución Viceministerial N° 000335-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma del Viceministro de Patrimonio Cultural, Jamer Chávez Anticona, se resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación al bien cultural mueble denominado Señor de Locumba, perteneciente a la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Se indica que dicho bien cultural, ubicado en la Iglesia de Locumba del departamento de Tacna, presenta valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio mueble peruano.
Su origen se remonta al periodo virreinal, cuando la imagen se instala en 1,729 en el templo del pueblo de Locumba, según referencia documental.
El bien posee características de un barroco enmarcado en patrones clásicos, una composición equilibrada y proporcionada. De igual manera, el tono de la carnación es característico de las esculturas de la época barroca.
A su vez, la escultura denominada Señor de Locumba posee un alto grado de significación social, al ser representativa de la fe y devoción de los feligreses católicos del sur peruano, ligada a la memoria colectiva de la población locumbeña.
Dicha fe se manifiesta multitudinariamente el catorce de setiembre, fecha en la que se celebra la imagen del cristo. Esta festividad se encuentra reconocida como patrimonio inmaterial de la nación fortaleciendo las creencias, costumbres y tradiciones locales de Locumba.
Se menciona también que las historias locales, señalan que durante la Guerra del Pacifico, la presencia militar chilena fortaleció la importancia de la peregrinación al Señor de Locumba, vinculando la tradicional devoción a los discursos de reivindicación nacionalista, convirtiéndose en una imagen que adquirió representatividad en la población locumbeña, propiciando manifestaciones de carácter patriótico.
Cementerio Tunan
De otro lado, mediante la Resolución Directoral N° 000206-2024-DGPA-VMPCIC/MC, publicada en el cuadernillo Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que el Cementerio Tunan, viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos.
Se precisa que se ha registrado en el extremo noreste del sitio arqueológico la presencia de surcos para ampliación agrícola, así como en el extremo sur se ha habilitado una vía carrozable. Del mismo modo, se puntualiza que el cementerio del centro poblado se encuentra al interior del monumento arqueológico.
Ante esta situación, además de la protección provisional por dos años, se ha dispuesto el cese del uso del cementerio que se encuentra al interior del sitio arqueológico y colocar hitos y señalizaciones del Monumento Arqueológico Prehispánico.
La norma está firmada por el Director de General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Córdova Herrera.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2024