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Cuatro desafíos a superar para generar más joyas en Perú y exportarlas a nuevos mercados

La capacitación es fundamental

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

08:00 | Lima, set. 4.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El desarrollo, venta y exportación de joyas es un sector con un alto potencial económico. Así lo refiere la Asociación de Exportadores (Adex), al considerar que en Perú "es totalmente posible hacer joyas" y superar los 200 millones de dólares en envíos al exterior de productos con valor agregado.

Los envíos al exterior de joyería y orfebrería lograrían otro récord este año, superando los 127 millones 790,000 dólares que se registraron el 2018, de acuerdo con el gremio empresarial.

En ese sentido, el presidente de Adex, Julio Pérez, comentó a Agencia Andina cuáles son los cuatro desafíos que se deben superar para la generación de joyas en el país y poder exportarlas de manera eficiente.




1. Se debe facilitar el acceso a la materia prima. "Afortunadamente esto está solucionado, ya que el joyero debe poder comprar los insumos a precios más competitivos porque somos un país minero", menciona el líder gremial.

2. Inversión en capacitación. Adex sugiere que los artesanos y técnicos estudien sobre este campo y puedan visitar otros países para conocer otras experiencias. "Sin capacitación, no hay forma de competir", refiere Pérez.



3. Inversión en tecnología e innovación. Según el presidente de Adex, hay fondos concursables de varias entidades del Estado que permiten acceder a tecnología. "Si tú presentas un estudio al respecto, puedes acceder a esos fondos. Los artesanos y joyeros industriales deben tener el dinero necesario para acceder a nuevas tecnologías", comenta.

4. Abrir más mercados. Perú cuenta con más de 20 tratados de libre comercio (TLC) que permiten acceder a mercados libres de impuestos y donde pueden venderse las joyas peruanas. Sin embargo, la apertura del comercio con otros países permitiría un mayor desarrollo del sector.

"Un mercado muy importante pare este sector es Europa del Este. En países como Polonia, Bulgaria y Rumanía podrían ser más conocidos nuestros productos. A ellos les gusta mucho la historia de nuestras joyas", resaltó.

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(FIN) GDS/SDD
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Publicado: 4/9/2024