El Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justiciaa de Arequipa estableció el cronograma de audiencias que se desarrollarán durante este mes por el caso de los desmanes contra el proyecto minero Tía María, informó el Poder Judicial.
Detalló que las fechas fijadas bajo el principio de celeridad procesal empezaron ayer y continuarán mañana jueves 15, el viernes 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, las mismas que serán desarrollarán desde las 8:00 hasta las 13:00 horas.
El juicio es contra catorce personas, entre dirigentes, exautoridades y abogados, procesados por diversos delitos durante las protestas contra el referido proyecto minero, entre marzo y mayo del 2015.
Las manifestaciones fueron violentas en varios momentos, causando la muerte de un miembro de la Policía Nacional, ataques a los transportistas, bloqueo de carreteras.
Las protestas ocasionaron también cuantiosos daños a la provincia de Islay, más de 12,000 estudiantes perdieron horas de clase y estuvieron a punto de
perder el año escolar por el cierre de los colegios.
La
agricultura y el turismo fueron los sectores más afectados económicamente por las protestas. Con pérdidas que bordearon los 100 millones de soles.
La audiencia de instalación fue realizada a través de la plataforma virtual Google Meet, sistema que será utilizado para las demás sesiones, así como las respectivas diligencias, en salvaguarda de la salud de las partes procesales.
Según el auto de enjuiciamiento, los imputados deberán responder de forma indistinta por los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios.
Los imputados
Los catorce imputados en este proceso judicial son:
Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Juan Miguel Meza Igme e Hilario Julio Cornejo Reynoso.
También, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Juan José Colquehuanca Chaiña, Héctor Hugo Herrera Herrera y Jorge del Carpio Lazo.
Tanto, el Ministerio Público, la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior y los abogados de las partes imputadas realizaron su alegato de apertura.
La fiscal María Cabana Ocsa acusó a Gutiérrez Zeballos como autor de extorsión agravada en grado de tentativa contra la empresa Southern Perú Corporation y a Gómez Urquizo como cómplice primario.
En otro momento, el procurador del Ministerio del Interior solicitó el pago total de 10 millones de soles por concepto de reparación civil.
El Poder Judicial precisó que la Presidencia del Distrito Judicial de Arequipa dispuso que el Primer Colegiado Penal, integrado por los jueces penales Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe dirijan el caso de manera exclusiva.