Andina

JNE: Afirmaciones sobre presunto fraude en elecciones de 2021 son falsas y temerarias

Pronunciamiento de su presidente se da en respuesta a Keiko Fujimori

ANDINA

ANDINA

22:18 | Lima, jun. 28.

La Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones sostuvo en un pronunciamiento que son falsas y temerarias las afirmaciones sobre presuntas coordinaciones en el marco del proceso electoral del 2021 para perjudicar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, quien se ha referido a una declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva en este sentido.

En un video publicado hoy en sus redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular señala que Villanueva ha asegurado que hubo injerencia del fiscal superior Rafael Vela y que la evidencia de ello estaría en el celular de la entonces asesora de comunicaciones de Jorge Salas Arenas, presidente del JNE. Además, solicita que se realicen peritajes al equipo.


“Se trata de afirmaciones falsas y temerarias para actualizar las narrativas de fraude que desde el año 2021 han venido sosteniendo algunos, de diversas coordinadas maneras”, señala el pronunciamiento del titular del organismo electoral.


Indica también que Janett Talavera, la funcionaria que habría coordinado con Vela Barba según la versión de Villanueva, no ha tenido ni tiene acceso a los debates de las sesiones privadas “ni influyó ni influye en las decisiones del pleno” del JNE.


“Es absurdo pensar que pueda haber tenido un mínimo alcance de alterar los resultados de una elección”, agrega el documento publicado en la cuenta de X del ente electoral.

Asimismo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones menciona que los resultados electorales fueron “reflejo fiel de la votación de todas y todos los peruanos” dentro y fuera del país y agrega que solo 2 de 18 encuestas de segunda vuelta daban como ganadora a Fujimori.


Se refiere también a las afirmaciones de los colaboradores eficaces Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde sobre un presunto favorecimiento de la candidatura de Perú Libre en el 2021, las cuales han sido recogidas recientemente en medios periodísticos.

“Las alegaciones de S. Marrufo a las que se ha sumado Z. Villaverde, se circunscriben a la falsificación de firmas de miembros de mesa de sufragio y carecen de sustento. Ninguno de los miembros que confirmaron las mesas de sufragio alegó falsificación. Todos cobraron los pagos por su desempeño”, indica el texto publicado.


Agrega que, al no haber falsificación de firmas, las actas de sufragio conservan su valor y reflejan el conteo de votos efectuado en la mesa.

“Todas las actas electorales se encuentran en el repositorio virtual de la ONPE y la colectividad sabe que el JNE no cuenta votos”, señala el pronunciamiento.


(FIN) MCA


Más en Andina:

Publicado: 28/6/2024