La División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú, recibió 24 motocicletas, 12 drones y 12 laptops de parte del gobierno regional de Arequipa, con el objetivo de erradicar las bandas de crimen organizado y mejorar la investigación criminal.
La
Policía Nacional tiene previsto utilizar seis drones en el turno diurno y los otros seis para uso nocturno. Los drones de marca DJI Mavic 3E y DJI Mavic 3T, alcanzan una altura de 6 mil metros y pueden recorrer distancias que alcanzan los 32 kilómetros y están equipados con cámaras entre 12 hasta 20 megapixeles.
Los equipos tienen cámara térmica, los que en vuelo nocturno pueden reconocer el calor corporal, lo que podría servir por ejemplo, en la búsqueda de personas desaparecidas en volcanes, montañas y otros lugares de difícil acceso.
Los drones pueden alcanzar hasta los 7 mil metros de altura, todos con autonomía de vuelo de hasta 45 minutos. Cada uno de los drones viene acompañado de una laptop para poder almacenar las imágenes que se logren captar en los vuelos.
El
gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, hizo entrega de las motocicletas pisteras y los drones al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general ( r ) César Guardia Vásquez, en el marco se una ceremonia en la sede de la Región Policial de Arequipa.
El viceministro resaltó el trabajo y compromiso que realiza la autoridad regional para ayudar a combatir el crimen organizado, pues la Policía Nacional adolece de muchos recursos para realizar su trabajo, comentó.
Cabe señalar que la adquisición de los equipos fue un compromiso de la autoridad regional con la población arequipeña, para mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos policiales.
A la entrega de equipos se suma los cursos de capacitación en nuevas técnicas de investigación criminal que en un primer momento se dictó para 100 policías, y ayer se inauguró un segundo curso para un número similar de policías.