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San Martín: promueven labores de conservación en estudiantes dentro de Cordillera Escalera

Promueven labores de conservación en estudiantes de colegio de Tarapoto dentro de Cordillera Escalera, el área de conservación regional ubicado en la región San Martín. ANDINA/Difusión

Promueven labores de conservación en estudiantes de colegio de Tarapoto dentro de Cordillera Escalera, el área de conservación regional ubicado en la región San Martín. ANDINA/Difusión

07:44 | Tarapoto, set. 30.

Un día lleno de aprendizaje sobre la conservación de las áreas naturales protegidas y su relación con el bienestar y el desarrollo de sus poblaciones aledañas, vivió un grupo de jóvenes estudiantes del colegio San Antonio de Padua. Los escolares conocieron las acciones de conservación que realizan los guardaparques del área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE).

Así lo informó César Bardales Pizarro coordinador de los guardaparques del ACR – CE, quien indicó que los estudiantes recorrieron el área de conservación regional donde apreciaron el mágico vuelo de aves, la belleza de los paisajes y la gran variedad de la diversidad, iniciativas desarrolladas por agricultores locales de la Asociación Alto Shilcayo que tomaron conciencia del daño de sus actividades estaban teniendo en los bosques y decidieron convertirse en los guardianes del mismo.


“Convivir con el medio ambiente y aprender como preservar nuestros recursos son tareas que se deben cultivar desde temprana edad. Esa es la labor que genera el gobierno regional de San Martín mediante el ACR Cordillera Escalera en la educación ambiental y es importante que estos jóvenes hayan escuchado testimonios de conservación de los guardaparques, ver en directo como los árboles captan el agua suspendida en el aire, que luego la trasladan hasta el suelo para formar ríos y riachuelos que alimentan el río Mayo”, resaltó.

Concluida la caminata, los estudiantes se dirigieron a las instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo donde recibieron una charla educativa sobre el Área de Conservación Regional Cerro Escalera que fue creada el 25 de diciembre de 2005 a pedido del Gobierno Regional de San Martín con la aprobación del Gobierno Central.

La actividad realizada mostró a los alumnos que cuando se desarrollan acciones concretas y viables, se pueden mitigar problemas ambientales, así como desarrollar conocimientos, valores, habilidades y competencias en los jóvenes para conservar su ambiente, dijo el coordinador de guardaparques del ACR – CE.


Bardales Pizarro concluyó que es necesario abordar el estudio de lo ambiental en los procesos de enseñanza ya que la formación y el desarrollo contribuyen a vincular la teoría con la práctica.

“Ha sido un día lleno de enseñanzas, cuando llegué a mi casa comenté con mi familia que si perdemos los árboles de la Cordillera Escalera nos quedaremos sin agua y que dentro del bosque viven familias que lo cuidan todos los días”, manifestó Pietro Alessandro Vásquez García, alumno del segundo año B de la Institución Educativa San Antonio de Padua.

Cordillera Escalera cuenta con una rica biodiversidad de fauna silvestre, destacando mamíferos como el oso de anteojos, el mono choro común, jaguar, puma, venado colorado, aves como el tucanito semi amarillo, el hormiguerito, lechucita bigotona, guacamayo verde, pato cabeza castaña, gallito de las rocas y anfibios como las ranas de colores, entre otros.

En dicha área de conservación regional abundan diversas especies de bromelias, heliconias y orquídeas de distintos colores, tamaños y formas, que están asociadas con árboles como la pona, el tornillo, copal, shimbillo, cumala, moena y renaco, conformando un ecosistema para el desarrollo de econegocios como la floricultura.


El ACR Cordillera Escalera colinda y es fuente de abastecimiento de numerosos bienes y servicios que brinda el bosque destacándose el agua y entre otros las semillas, carne de monte, palmeras entre otros para site comunidades nativas Quechuas Lamistas y 01 Chayahuita, que mantienen valiosos conocimientos sobre la conservación y uso de los recursos naturales, así como de la diversidad biológica existente en la zona.

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(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 30/9/2024