Pobladores del asentamiento humano Hermanos Ayar, de la zona noreste de la ciudad del Cusco, y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizaron una jornada de limpieza en el sitio arqueológico de Pukin.
Desde las 08:00 horas de ayer se iniciaron las labores de
recojo de inservibles arrojados por malos vecinos, con la finalidad de mantener limpio el paisaje cultural y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del Patrimonio Cultural.
La actividad se extendió por cuatro horas, durante ese tiempo se logró recoger papeles, pañales, botellas de bebidas gaseosas y cervezas, llantas de vehículos, cartones y demás desechos que en su mayoría es arrojada por quienes transitan en la zona.
Al término de la jornada se retiraron más de cien bolsas de basura doméstica acumulada que fueron recogidas por vehículos de limpieza pública de la municipalidad distrital de Santiago.
Desde el Área Funcional de Defensa del Patrimonio y la Coordinación de Zonas y Sitios del Valle del Cusco invocaron a los pobladores de las zonas aledañas y demás transeúntes a
cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio.
No obstante, anunciaron que próximamente se cumplirá similares jornadas de limpieza en otras zonas y sitios arqueológicos de la región Cusco.
Sobre los restos arqueológicos
Mediante Resolución N° 023- 2017 del Viceministerio de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico “Pukin” sector I, II, III, IV y V, en la clasificación de Paisaje Arqueológico.
Pukin, se ubica a 1.5 kilómetros de la ciudad de Cusco, en los terrenos del Pueblo Joven Hermanos Ayar que se emplaza sobre una colina del cerro Pukin.
Aquí se evidencia una sucesión escalonada de 7 muros de contención que fueron utilizados para la actividad agrícola, siendo construidos con elementos líticos propios de la zona, que están unidos con mortero de barro, conformando un aparejo rústico.
El paisaje arqueológico de Pukin se trataría de un asentamiento de función residencial de la época Killke y una continuidad en la época inca, es decir, el Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.