Hoy inicia la cuarentena dispuesta por el Gobierno para las regiones que se encuentran en nivel de alerta extremo por los casos de covid-19, incluidas Lima Metropolitana y Callao.
La medida, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, regirá hasta el domingo 14 de febrero.
Las jurisdicciones comprendidas en el nivel de alerta extremo son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
Allí estarán limitadas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con aforo del 40%.
Los restaurantes operarán bajo modalidad de delivery y de recojo de alimentos en los restaurantes; las salidas peatonales están permitidas una vez al día por una hora.
Entre los rubros económicos y actividades que continuarán labores figuran las siguientes: agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería y actividades conexas, manufactura en general y construcción.
También se permite que clínicas, farmacias y boticas puedan prestar atención; mientras que en el rubro de los comercios, está permitida la reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas.
Además, están permitidos los siguientes servicios: transporte de pasajeros por vía férrea, navegación, inspección vehicular, mensajería, hospedaje y alojamiento, entre otros.
Igualmente, servicios notariales y jurídicos, reservas turísticas, actividades veterinarias, atención médica, oftalmológica, odontológica y de diagnóstico; encuestadoras, contabilidad, arquitectura y reparación de equipos informáticos,.