Durante la ceremonia presentación de esta herramienta digital, que estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, Gentille explicó que la
Denuncia Policial Digital facilitará que los ciudadanos obtengan, a su vez, una copia certificada de este trámite. Se trata, dijo, de un documento con valor legal, con mecanismos que seguridad y que no caduca.
En esta primera etapa, solo se podrán registrar denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), carné universitario, fotocheck, facturas, boletas de venta y guías de remisión.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la PNP, coronel Rául Silva, aclaró que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.
"Anualmente se reportan más de 800,000 denuncias por pérdida o robo de documentos. Pero ahora la novedad es que las personas podrán sacar un certificado de su denuncia policial desde su casa y sin necesidad de ir a una comisaría. Esto permitirá proteger su salud y la de su familia", subrayó Silva a la agencia Andina.
Para ofrecer mayor orientación sobre este nuevo servicio, la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó la línea de consultas 0800-17008. Así, se podrá asistir a las personas que tengan alguna duda o inconveniente con el uso de este servicio.
Conoce los pasos para hacer tu denuncia
Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa a la página web de la
Policía Nacional del Perú y busca la sección “
Servicios en Línea” desde tu computador o celular.
2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.
3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Reniec.
4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.
5. Finalmente se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.