Andina

Mira estas cuatro películas que nos enseñan cómo ser un buen líder

Foto: Captura

Foto: Captura

16:07 | Lima, jul. 6.

El cine tiene la capacidad de llevarnos a otros escenarios y nos permite descubrir aspectos propios que no conocíamos. Giuseppe Tornatore dijo alguna vez que “El cine es mejor que la vida, con cada película se nace de nuevo”, aunque también nos dota de herramientas para superarnos y una de ellas plantea la pregunta de cómo ser un buen líder.

Patricia Melfo, profesora de Recursos Humanos en EAE Business School nos revela que “a través del cine podemos comprender el papel que desempeña un líder, conocer sus características, además de las fortalezas y debilidades con las que enfrenta al mundo día a día”. Por ello nos plantea un recorrido por cuatro películas donde nos detalla cómo se comportan los líderes y cuál es su función dentro de una organización.




- Avengers: “Para mí, esta película es el mejor ejemplo de cómo se conforma un equipo de junta directiva, unes a un grupo de personas con un alto liderazgo, pero con estilos y perfiles diferentes, lo que lleva a un conflicto, y es a pesar de sus diferencias que al final crean un equipo exitoso”, detalla Melfo. Una lección de la película, indica la docente, es que las empresas pueden crear equipos de líderes diversos y efectivos que puedan superar las diferencias y gracias a esa diversidad enfrentar con éxito los desafíos.

- Wonder Woman: La protagonista destaca por su capacidad de comprender las emociones y motivaciones de los demás, toma un tiempo para escuchar a sus aliados, a la gente que defiende y a sus enemigos, así logra conectar con las personas, generando confianza y construyendo relaciones duraderas. Las líderes con alta inteligencia emocional logran crear un ambiente de trabajo más colaborativo, donde los empleados se sienten valorados y escuchados, lo que los lleva a contribuir al aumento de la creatividad y el crecimiento.

- Dune: La cinta, basada en la novela de Frank Herbert, cuenta la traición de la que es víctima la familia Atreides, gobernante del planeta Arrakis. Paul, el joven heredero de la familia, escapa al desierto junto a su madre y encuentra refugio entre el pueblo natal del planeta, los Fremen, quienes, según una profecía, ven en Paul al líder que los ayudará con su rebelión, derrocará a sus opresores y los hará libres. Para Melfo, Dune es un modelo para el desarrollo de líderes, “uno de los procesos más complejos en recursos humanos es el acompañar a estos futuros líderes en su proceso de desarrollo, enfrentando los retos y cambios que esto supone. En la película, el joven heredero debe asumir la responsabilidad de liderar a su familia y su pueblo en un planeta hostil”.

- Aquaman: En Aquaman vemos a un superhéroe diferente, ya que no está interesado en asumir su destino como rey de Atlantis, “en gran parte porque no entiende su capacidad de liderazgo”, nos explica Melfo. Su historia nos muestra varias lecciones sobre cómo acompañar y apoyar a un líder que no está interesado en asumir una posición de liderazgo. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 6/7/2024