El turismo comunitario y la artesanía son las actividades que impulsan la economía verde que promueve el Gobierno Regional de Loreto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente en las comunidades indígenas de Loreto.
Así lo informó el
gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien destacó el
trabajo de campo del equipo zonal Loreto del Programa Bosques en las comunidades indígenas Boras, Huitotos, Yaguas, entre otras etnias comprometidas con la
conservación de bosques de dicho departamento amazónico. (Vea
galería fotográfica)
“Agradezco a nuestros aliados del
Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, quienes permiten que
Loreto mire su futuro desde una economía verde, poniendo en valor cada metro cuadrado de la riqueza de la Amazonía”, enfatizó la autoridad regional.
Meléndez Celis explicó que la
economía verde se da al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, donde las
comunidades indígenas socias del Programa Bosques juegan un rol clave al administrar sus territorios a través de la
conservación de los bosques.
Entre estas actividades de la
economía verde, además del turismo comunitario y artesanía, se encuentran: el cultivo del cacao, gastronomía, piscicultura y demás actividades.
Mecanismo TDC
El Programa Bosques, mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), beneficia con incentivos económicos y asistencia técnica a 30 comunidades indígenas de Loreto en el desarrollo de piscicultura, acuicultura, agroforestería (cultivo de cacao y plátano), manejo de aguaje, apicultura, artesanías, turismo comunitario, entre otras actividades productivas, así como las capacita en la gestión comunal y vigilancia de sus 268,000 hectáreas de bosques.
“Lo importante es que muchas comunidades de la Amazonía quieren ser beneficiarias de las TDC. Nosotros queremos que este mecanismo llegue a otras partes de Loreto porque eso ayudará a crear una economía potente”, expresó el gobernador regional.
Fernando Meléndez destacó, asimismo, que el Programa Bosques no solo apunta a la conservación de los bosques sino también revalora la identidad cultural y la cosmovisión amazónica de los pueblos originarios de Loreto.
“Somos un departamento que muestra al mundo no solo su riqueza biológica, sino también su identidad cultural y turismo comunitario vivencial”, anotó.
Por último, el Programa Bosques recordó que 30 comunidades indígenas socias reciben incentivos económicos del Estado ascendente a 2 millones 680,190 soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 21/8/2018