Andina

Loreto: realizan monitoreo de calidad del agua en ríos y otras fuentes en Manseriche

Especialistas de la ANA realizaron el monitoreo de las aguas de diversos ríos y otras fuentes hídricas ubicadas en el distrito de Manseriche, región Loreto.

Especialistas de la ANA realizaron el monitoreo de las aguas de diversos ríos y otras fuentes hídricas ubicadas en el distrito de Manseriche, región Loreto.

10:01 | Loreto, jun. 14.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, ejecutó el primer Monitoreo de la Calidad de Agua Superficial de la Intercuenca 49877, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Precisó que los especialistas tomaron muestras de agua superficial de los ríos Marañón, Rojo, y de las quebradas Nacacuy, Agua Blanca, Katirinal, Pucunucho, Numpatkiam, Ampantsa, Saramiriza, Pamtan y Tampuh.


La ANA sostuvo que este trabajo de monitoreo en Manseriche busca determinar el estado de la calidad del agua según los Estándares de Calidad Ambiental (ECA–Agua) y evaluar el deterioro ambiental ocasionado por las actividades antropogénicas en la cuenca.

Las labores de monitoreo se realizan también por una presunta afectación ambiental al río Rojo y a la quebrada Inchituch como consecuencia del derrame de hidrocarburos en el Km. 323 y las acciones de remoción de tierras en el ámbito de la comunidad nativa Nueva Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

De acuerdo con la ANA, las muestras recolectadas fueron enviadas al laboratorio Analytical Laboratory E.I.R.L., acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para la evaluación de los parámetros físicos y químicos, los cuales serán comparados con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua aprobados por el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.

Los resultados del monitoreo de la calidad de agua de la Intercuenca 49877 se difundirán a los actores de cuenca, tomadores de decisiones y al público en general en el marco de la transparencia e intercambio de información.

María Isabel Ortiz, administradora local de Agua Alto Amazonas, indicó que la ANA está comprometida con la evaluación y vigilancia de la calidad del agua para garantizar su preservación, conservación y uso sostenible.


La funcionaria destacó la importancia del levantamiento de información de los parámetros analizados porque contribuyen a determinar el estado situacional de la cuenca y sirven para alertar e implementar las medidas correctivas necesarias para controlar los impactos negativos de origen antropogénico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/6/2024