Andina

Puno: municipalidad de San Román detecta fallas estructurales en el Real Plaza de Juliaca

Le otorga plazo de 48 horas para subsanarlas

Municipalidad de San Román detecta fallas estructurales en el centro comercial Real Plaza, de Juliaca, como fisuras en columnas, estructuras metálicas oxidadas, y la presencia de moho y humedad. Foto: ANDINA/difusión.

Municipalidad de San Román detecta fallas estructurales en el centro comercial Real Plaza, de Juliaca, como fisuras en columnas, estructuras metálicas oxidadas, y la presencia de moho y humedad. Foto: ANDINA/difusión.

07:13 | Juliaca, Puno, feb. 25.

El centro comercial Real Plaza de la ciudad de Juliaca tiene un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones halladas por la municipalidad provincial de San Román, que detectó fallas estructurales y otras deficiencias que comprometen la seguridad del establecimiento, informó la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna.

Junto a representantes del Ministerio Público, la Subprefectura y la Defensoría del Pueblo, los especialistas de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de San Román realizaron una inspección técnica en el centro comercial Real Plaza de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.



Durante la evaluación, especialistas en arquitectura, infraestructura y electricidad identificaron fisuras en columnas, presencia de moho y humedad en diversas áreas, estructuras metálicas oxidadas y vidrios sin laminación en la zona del comedor.



Se informó, asimismo, que se detectaron deficiencias en el sistema eléctrico, como luces de emergencia inoperativas, tableros modificados y canaletas sin tapas que exponen cables eléctricos, incrementando el riesgo de incidentes.


Según la comuna de San Román, ante estas observaciones se exigió la presentación de certificados de estabilidad estructural, calidad de materiales y un informe técnico que garantice la seguridad del edificio.

Sostuvo que de no subsanar las deficiencias en el plazo establecido se procederá a la clausura del establecimiento.


Por último indicó que esta acción preventiva busca evitar tragedias como la ocurrida en Trujillo, donde el colapso del techo del área de comidas en el centro comercial similar dejó víctimas mortales y decenas de heridos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 25/2/2025