La prevención es una de las estrategias principales del Seguro Social de Salud (EsSalud) para el cuidado de sus asegurados. En ese sentido, la Línea 107 viene siendo clave al momento de informar a la población sobre diversas enfermedades, sobre todo las coyunturales, como es el caso de las relacionadas con el fenómeno de El Niño.
Precisamente, en la opción 5 de esta línea, los peruanos en general -asegurados y no asegurados- tienen a su disposición, de forma gratuita, un staff de 28 médicos para resolver todas las dudas y consultas sobre dengue, chikungunya, Zika y demás infecciones virales que traen consigo las intensas lluvias e inundaciones.
La Línea 107 nació en 2020 para dar información sobre el coronavirus. Actualmente se ha consolidado como una herramienta importante de información y prevención sobre enfermedades coyunturales que afectan a la población peruana, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila.
“En lo que va del año ha atendido 25,841 llamadas exclusivas sobre dengue y más de 266 mil por otros malestares también asociados con El Niño”, indicó.
Un servicio completo
Este servicio incluye a 43 médicos, 19 profesionales en psicología, nutrición, obstetricia y enfermería; tres asistentas sociales que hablan quechua y aimara, y 19 teleoperadores de otras profesiones.
Es importante mencionar que, desde esta línea, se derivan algunas atenciones hacia el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (Cruen y la Línea 117) y Padomi (para casos de niños).
También se resuelven consultas sobre vacunación, medicina general e información sobre violencia familiar o contra la mujer.
Al día de hoy, desde su creación, la Línea 107 ha atendido más de 5 millones de llamadas de todo el país.
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(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 7/11/2023