Quisiéramos que no haya ningún fallecido, pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población", dijo el jefe del INS. Foto: ANDINA/Melina Mejía
El covid-19 sigue generando muertes en el Perú. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó hoy que a la semana fallecen en el país entre 30 y 40 personas por esta enfermedad y que las víctimas son principalmente mayores de 60 años de edad.
Suárez dijo en Latina que hasta julio o agosto último había en promedio de 70 fallecidos por semana, pero gracias al avance de la inmunización de la vacuna bivalente y a la toma de conciencia de más personas, la cifra ha ido bajando hasta llegar a 30 o 40 por semana.
"Quisiéramos que no haya ninguno (fallecido), pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población. Todo grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por eso vacunación se puede aplicar desde los 6 meses de edad", refirió.
Actualmente, comentó Suárez, en el Perú prevalecen distintas variantes del covid-19, sobre todo la “Kraken”, que se detecta en 3 de cada 4 análisis de secuenciación. Luego le siguen “Fornax” con el 17% de los casos y finalmente la “Eris” (que ingresó en agosto al país) con el 4% de las muestras secuenciadas.
"Vamos a ver qué ocurre con la nueva variante Pirola, que ahora está en 30 países, sobre todo Europa donde aumenta lentamente; en las Américas hay más casos al norte, en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, en Sudamérica hay un primer caso en Brasil y el segundo está en Perú", detalló.
El linaje BA.2.86 o 'Pirola' es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se consideraba que tiene una alta capacidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por covid-19.
“Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pensaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene 2 a 3 meses de identificada en el mundo, solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito en el mundo”.
Impacto positivo de vacuna
Frente a la aparición de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la covid-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o 'Pirola'.
Víctor Suárez manifestó que no hay nada que tener si estamos vacunados “porque vamos a estar protegidos contra una enfermedad severa. Vacunados no significa solo tener una ultima dosis aplicada el año pasado, sino una dosis de refuerzo aplicada este año”.
Más en Andina:
(FIN) RRC
JRA
Publicado: 6/11/2023