Con la finalidad de prevenir y combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles, garantizando, a su vez, la contratación adecuada de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) adoptarán medidas de intercambio y validación de información, a través de un convenio interinstitucional.
Este cotejo de datos consiste en la comparación masiva de los registros proporcionados por Osiptel con la información almacenada en el Registro Central de Extranjería que administra Migraciones, a fin de verificar que los datos de los usuarios sean fehacientes.
“De encontrarse inconsistencias, se dispondrán las acciones necesarias para la corrección de los datos o la baja del servicio móvil por no lograr la subsanación de los mismos, teniendo en cuenta que representan un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad y el uso de estas líneas en diversos delitos”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Por su parte, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, dijo que este acuerdo representa más que una colaboración institucional, una alianza estratégica entre nuestras entidades para contribuir a la seguridad ciudadanía.
“De esta manera, se mitigará el riesgo del uso de la telefonía celular en actividades ilícitas”, adelantó.
La solicitud del cotejo masivo de datos efectuada por el Osiptel y los resultados que emita Migraciones contemplarán lo dispuesto en
Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, y aplicando mecanismos de seguridad correspondientes.
Asimismo, Migraciones brindará acceso al personal acreditado por el Osiptel, al servicio de consulta en línea para instituciones a nivel básico. En tanto, el regulador desarrollará actividades de capacitación en temas relativos al ámbito de su competencia, y aquellos que sean de interés común con Migraciones, relacionados con los alcances del convenio.
El convenio fue firmado por el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga y el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz; y tendrá vigencia de un año.