La I.E.P. Juan Pablo II, una de las más tradicionales de la ciudad de Zarumilla, distrito y provincia del mismo nombre, en la región Tumbes, fue atacada con explosivos por extorsionadores que amenazan con ataques más violentos, si es que los dueños no pagan los 20,000 soles que exigen.
Un vídeo muestra el momento que el
extorsionador se acerca y lanza el explosivo dentro del colegio Juan Pablo II. El delincuente llega caminando con una mochila a la puerta lateral del colegio particular y se cubre el rostro con un gorro. Luego enciende la mecha del explosivo artesanal y lo lanza dentro del local educativo.
A pesar que el dueño del colegio, de apellido Sanjínez ya había puesto la denuncia con anterioridad ante la Policía Nacional, de las amenazas que venía recibiendo, los agentes del orden llegaron cuando el acto violento ya se había producido.
Los extorsionadores exigen pagar 20,000 soles para no atentar contra los promotores y el personal administrativo y docente. Este lunes, luego de acontecidos los hechos, los promotores se vieron obligados a suspender las clases. Son 414 alumnos de primaria y secundaria quienes han tenido que recibir sus clases de modo virtual, el martes 03 ya iban a retornar a las aulas.
Al respecto, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, declaró que lamenta que la declaratoria de emergencia para Zarumilla solo se quede en papeles. No hay incremento de policías, no hay avance en las investigaciones de la Banda de extorsionadores que esté operando. La máxima autoridad regional es nacido en Zarumilla.
Es el segundo colegio privado de Zarumilla que viene sufriendo este tipo de extorsiones violentas, el anterior que fue víctima de estos explosivos, la dueña es también regidora de la municipalidad de Zarumilla.
Por su parte, el director de la UGEL Zarumilla, José Luis Herrera Montero, emitió un comunicado expresando su solidaridad con las víctimas de los atentados de extorsionadores y expresó que siendo la educación base del desarrollo de los pueblos, como tal debe ser protegida y promovida, por lo cual hizo un llamado a las autoridades competentes garantices la seguridad de los espacios educativos.
Más en Andina: