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Indecopi: ninguna marca tiene derechos exclusivos con denominación Capibara

Institución desmiente haber tomado acciones para prohibir venta de peluches y otros artículos

El capibara ha dejado de ser un simple fenómeno de entretenimiento en redes sociales para convertirse en un verdadero boom comercial. Foto: ANDINA/Difusión

El capibara ha dejado de ser un simple fenómeno de entretenimiento en redes sociales para convertirse en un verdadero boom comercial. Foto: ANDINA/Difusión

07:28 | Lima, dic. 4.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aclaró que en la actualidad no se ha registrado alguna marca que otorgue derechos exclusivos para distinguir peluches y mochilas con la denominación Capibara.


En un comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad señaló que son "versiones inexactas" las que afirman que una persona de origen extranjero tiene el registro de marca Capibara con derechos exclusivos.

"Al momento existen cinco marcas registradas que incluyen en su conformación la denominación Capibara en diferentes rubros y a nombre de diversas personas naturales y jurídicas, entre nacionales y extranjeras, a las cuales se les concedió el registro por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley de la materia", precisa la nota de Indecopi.


Agrega que Indecopi comprende la preocupación de los comerciantes de estos productos ante la campaña navideña y desmiente haber tomado acciones para prohibir la comercialización de este tipo de artículos.

Recordó que la institución promueve el registro de marcas para que empresarios y emprendedores cuenten con una herramienta que les permita ser más competitivos en el mercado, aportando así a la reactivación de la economía.

¿Capibara o ronsoco?


Si bien en Perú y en Sudamérica se le conoce como ronsoco, este animal -que habita en áreas naturales protegidas de la región amazónica- es más conocido como capibara a nivel internacional, de manera que el uso de ambos nombres son correctos.

La imagen de este roedor, el más grande del mundo, se ha convertido en la sensación del momento, apoyado por miles de publicaciones en Instagram y TikTok, donde las imágenes se acompañan del coro “¡Capibara, capibara, capibara!”. 



Este fenómeno ha sido aprovechado por los fabricantes, por lo que ha dejado de ser un simple fenómeno de entretenimiento en redes sociales para convertirse en un verdadero boom comercial con juguetes, peluches y hasta su propia canción viral.

El capibara o ronsoco posee una estatura de hasta 1.5 metros de largo y pesa casi 50 kilos. Su anatomía, diseñada para nadar, y su dieta herbívora, que comprende tanto plantas acuáticas como terrestres, convierten a este animal en un componente esencial del ecosistema.

Pero, a pesar de su popularidad, los capibaras enfrentan amenazas como la destrucción de su hábitat debido a la deforestación y la expansión agrícola. 


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(FIN) RRC

Publicado: 4/12/2024