Andina

Coronavirus: científicos de San Marcos crean plataforma web para combatir las “fake news”

También utilizan infografías y videos que difunden en redes sociales.

En CAPTA han dado a conocer los avances de la vacuna contra el covid-19, advierten el uso de la ivermectina o el dióxido de cloro, entre otros temas.

En CAPTA han dado a conocer los avances de la vacuna contra el covid-19, advierten el uso de la ivermectina o el dióxido de cloro, entre otros temas.

08:30 | Lima, ago. 7.

Por María Fernández Arribasplata

Egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han creado CAPTA, una plataforma web de divulgación científica que busca popularizar la ciencia, es decir traducirla a un lenguaje más amigable, y así poder combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

Los microbiólogos de San Marcos Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel son los que lideran esta iniciativa social que nació a inicios de la pandemia del covid-19, y ahora cuenta con 14 integrantes entre médicos, genetistas, microbiólogos y comunicadores.

En diálogo con la Agencia Andina, Eliza Bernabel, cofundadora de CAPTA – que significa Conocimiento Amigable Para Todos – explica que el principal objetivo del equipo es “traducir” la ciencia a un lenguaje más coloquial, a través de infografías y videos cortos que son difundidos en la web y redes sociales.

“A inicios de la cuarentena, había mucha desesperación e incertidumbre por todo lo que estaba pasando y en las redes sociales uno encontraba demasiada información falsa, o si había información correcta estaba en un lenguaje complicado, muy técnico que pocos entendían”, señala Bernabel, especialista en gestión de la calidad e inocuidad alimentaria y actualmente trabaja en Huánuco.  


Desde allá revisa y coordina los contenidos que se difunden en CAPTA, junto con Gustavo Calleja, docente y gestor de proyectos de innovación; y Nadia Galindo, microbióloga y experta en Big Data, quien actualmente trabaja en el área de procesamiento de las pruebas moleculares en el Instituto Nacional de Salud (INS). El año pasado Galindo también emprendió un proyecto:  digitalizar las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos. 

Lee también Tomás Unger: “En el Perú, lo más importante debe ser la educación”

Eliza Bernabel añade que las principales fuentes de información que utilizan para crear los contenidos son las revistas científicas y especializadas y también la información oficial de instituciones como el Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para difundir el material usan formatos más visuales como son las infografías y videos. De esa manera han dado a conocer los avances de la vacuna contra el covid-19, advierten el uso de la ivermectina o el dióxido de cloro, entre otros temas.


“En un futuro queremos convertirnos en un medio de referencia de divulgación científica y empoderar a cada uno de los integrantes de CAPTA, que sean una voz autorizada de la ciencia en el país”, sostiene la microbióloga.

Eliza Bernabel tiene claro que todo lo aprendido en las aulas de San Marcos lo debe compartir, por ello anhela que la ciencia llegue a todos los colegios del país, pero de una manera diferente, que los niños y adolescentes la vean como algo bonito, que no les de miedo ni les aburra. Lo mismo desea que suceda en provincias donde hay menor cantidad de información científica, y lo que más abunda son los “fake news” y la desinformación.

Le pedimos que sigan compartiendo el contenido de CAPTA o si se quieren unir al proyecto son bienvenidos. También animamos a los demás investigadores para que hagan divulgación científica y que apoyen este tipo de iniciativa. La ciencia debe ser accesible para todas las personas”, finaliza.

Esta innovadora propuesta se encuentra en todas las redes sociales y hasta la fecha en Facebook cuentan con 1,600 seguidores y esperan sumar más.  


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/SPV

Publicado: 7/8/2020