El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC), informó que el Perú ha implementado equipos especializados de seguridad operacional en 11 aeropuertos internacionales.
Así lo reveló el director general de la DGAC, Juan Carlos Pavic, durante su exposición en el Segundo Simposio Global de Seguridad Operacional en Pistas que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Ello permite analizar eventos de seguridad operacional para prevenir, reducir e identificar situaciones que tengan el potencial de causar accidentes o incidentes en las pistas, calles de rodaje, rampas, entre otros”, explicó.
Precisamente, el Runway Safety Team (RST) es un equipo de seguridad operacional de pistas de aterrizaje y está integrado por el administrador del aeropuerto, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), aerolíneas y servicios especializados aeroportuarios.
El director general de la DGAC precisó que los 11
aeropuertos internacionales del Perú que
cuentan con esos modernos equipos son el Jorge Chávez de Lima, José Abelardo Quiñonez de Chiclayo, Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y Alejandro Velasco Astete de Cusco.
También los aeropuertos de Iquitos, Juliaca, Tacna, Pisco, Talara, Pucallpa y Trujillo.
La principal función del RST que tienen estos aeropuertos es desarrollar metas a través de planes de acción para la seguridad operacional en las pistas, notificando a las gerencias respectivas sobre amenazas potenciales, y recomendar estrategias para eliminar, mitigar y minimizar los peligros o riesgos.
El MTC, a través de la DGAC, indicó que a partir de la aprobación de la Norma Técnica Complementaria Nº 001 – 2014, se estableció que todo operador de un aeropuerto internacional en el Perú deberá implementar y mantener un equipo local de seguridad operacional en pista.
(FIN) JCR
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Publicado: 20/11/2017