Alrededor de 5,000 turistas ecuatorianos visitan la región Tumbes aprovechando el feriado largo por el Día de Todos los Santos. Entre el jueves 31 y las primeras horas de hoy viernes 1 de noviembre se registró este movimiento masivo de turistas ecuatorianos, en su mayoría de Cuenca, aprovechando que en su país es también feriado largo.
Este movimiento masivo de viajeros quedó registrado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). Ante esta mayor demanda,
Migraciones incrementó sus módulos de servicio para atender el creciente flujo de turistas por feriado largo en Ecuador.
El jueves 31 de octubre ingresaron 2,181 turistas ecuatorianos y esta mañana bordeó los 3,000 visitantes. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que se incrementó de seis a 15 los módulos de atención para el control migratorio de ingreso al país, y desplegaron orientadores que acompañados de señaléticas dinamizaron el tránsito de los ciudadanos. Esta medida se realiza en coordinación con las autoridades ecuatorianas y el apoyo de la Policía Nacional de ambos países.
El jefe zonal en Tumbes, Emerson Ríos, recordó que los días festivos en el país vecino de Ecuador son una importante oportunidad para incrementar el turismo en la región, por lo que la institución se encuentra preparada para atender el flujo migratorio.
Ríos explicó que el control migratorio en el Cebaf Tumbes se realiza de forma integrada, es decir, los ciudadanos ecuatorianos deberán acercarse a los módulos de Migraciones Ecuador para registrar su salida, y luego dirigirse a Migraciones Perú, para su control migratorio de ingreso.
Este procedimiento forma parte de las medidas de seguridad que aplica Migraciones para autorizar o no el ingreso al país, cruzando la información de los viajeros con los sistemas de alertas nacionales e internacionales como Interpol, la Alianza del Pacífico, requisitorias, entre otras.
Como se recuerda en agosto último, se reportó el ingreso de cerca de 5,000 ciudadanos ecuatorianos al Perú, coincidiendo con el inicio del feriado largo.
En diálogo con la Agencia Andina, los ecuatorianos que visitan el Perú mencionaron que llegan a nuestro país como turistas en busca de tranquilidad, pues su país está convulsionado por bandas delictivas y agregaron que la gastronomía diversa en Tumbes es de mucho gusto para ellos.
Los operadores turísticos de hoteles, transporte, botes, yates, estaban organizados para brindar los tours a los ecuatorianos.