Durante 72 horas seguidas, del viernes 6 al domingo 8 de agosto, se desarrollará el cuarto vacunatón en las regiones donde se han detectado algunas variantes del nuevo coronavirus, como la delta, además de Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao, informó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien resaltó las bondades de la vacuna Sinopharm.
En estas jornadas, en las que se inoculará a personas a partir de los de 38 años, se incluye a las regiones de Piura, Ica, Arequipa, Pasco y Junín, precisó el titular de Salud.
Sostuvo que se aplicarán dos tipos de vacunas, que son las que dispone el Ministerio de Salud (Minsa): Sinopharm y Pfizer, que han demostrado una eficacia superior al 90 %, para evitar complicaciones de la
covid-19, que deriven en la muerte.
Hay que tener en cuenta, dijo, que todavía el porcentaje de la población no vacunada en nuestro país es muy alto, pues estamos en el 15 % del total de habitantes correctamente inmunizados con las dos dosis.
Ante la posibilidad, anunciada por distintas agencias sanitarias, de que tendríamos una tercera ola de la covid-19 en setiembre es muy importante que la gente supere la desinformación respecto a que la vacuna Sinopharm no sirve, que tiene efectos adversos, porque esas campañas tan irresponsables pueden llevar a que se tenga una mortalidad significativa, que "tenemos que evitar”, remarcó.
También lea:
Alta eficacia
Insistió en que los ciudadanos deben acudir al vacunatón para inocularse con cualquiera de las dos alternativas, ya que el stock mayoritario con que cuenta el Minsa es de dosis de Sinopharm, que tal como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud tiene alta eficacia y evita la muerte. En Perú hay estudios con más de 600,000 personas, en los que se comprobó que la mortalidad luego de la inmunización con dicha vacuna cayó de manera vertical, agregó.
“Todos los trabajadores de salud y de las Fuerzas Armadas estamos vacunados con Sinopharm. La mortalidad después de la vacunación ha caído en 98 % y esto lo hemos conversado incluso con el Colegio Médico y la Federación Médica, cuyos representantes sostienen con claridad que es absolutamente conveniente que la población se vacune con cualquiera de las vacunas que tiene el Minsa, que son la Sinopharm, Pfizer y un poco de dosis de AstraZeneca que está llegando hoy”, puntualizó Cevallos.
En ese contexto, ratificó que no hay ninguna razón, más allá de cualquier campaña de desinformación, para que la ciudadanía no se vacune con Sinopharm.
Responsabilidad
Manifestó que es importante que los medios de comunicación, con mucha responsabilidad, contribuyan a la campaña de esclarecimiento y de animar y entusiasmar a la población para que acuda a los vacunatones que salvarán la vida a mucha gente.
Por su parte, el
ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que está plenamente comprobado que todas las vacunas que se aplican en Perú son eficaces. “Eso es conocimiento científico internacional, validado por revistas científicas internacionales y por la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
En esa línea, instó a los todos aquellos que están dentro del grupo etario que les corresponde para recibir la vacuna a no dejar de hacerlo, porque es fundamental para salvar vidas.
Los titulares de Salud y de Economía participaron en la conferencia de prensa encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, para informar sobre acuerdos adoptados en la primera sesión del Consejo de Ministros.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 4/8/2021