La alarmante disminución del nivel del lago Titicaca, a causa del déficit hídrico que afecta a la región Puno, podría afectar el servicio de agua potable en este departamento, advirtió el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira.
Según afirmó, el nivel del agua ha bajado aproximadamente 30 centímetros, lo que ya representa una preocupación para la captación de agua en el sector Chimu, destinada a la potabilización y suministro del servicio de agua potable para la ciudad de Puno.
El funcionario advirtió que si el nivel del agua disminuye dos metros más se enfrentarían serios problemas en la captación y potabilización del agua. Además, la falta de dilución mediante el agua de lluvia en el lago podría provocar la concentración de contaminantes orgánicos, inorgánicos y metálicos, deteriorando la calidad del agua.
Aguilar Coaquira explicó que la falta de lluvias en el altiplano impide tener la capacidad de dilución necesaria en el lago, lo que resulta en la concentración de contaminantes y afecta la calidad del agua.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que el
lago Titicaca enfrenta una fuerte disminución en su nivel a causa de la sequía por déficit de lluvias y como consecuencia de ello alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros en junio último, el más bajo desde 1948.
Esta situación podría tener consecuencias negativas para aproximadamente el 10 % de la población de la zona norte de la ciudad de Puno, ya que actualmente la captación de agua se realiza desde ojos de agua, una fuente que podría ser insuficiente si la situación empeora.
Indicó que, frente a esta situación, entidades relacionadas con los recursos hídricos deben trabajar en la preservación y gestión sostenible del Lago Titicaca, así como implementar medidas para reducir la contaminación y conservar este importante recurso natural que es vital para la comunidad y el ecosistema circundante.
Impacto de El Niño global
En tanto, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, advirtió que la escasez de lluvias podría prolongarse hasta la próxima campaña agrícola 2023 – 2024, debido al Fenómeno El Niño global.
Dijo que hay una probabilidad de cumplimiento de este pronóstico mundial hasta en un 90 %, “de ser así, nuevamente la región será afectada con pocas precipitaciones pluviales durante la próxima campaña agrícola”, replicó Flores Sancho.
Ante esta situación, consideró que las autoridades ya deberían tomar decisiones técnicas ante este escenario, que ha sido pronosticado hasta marzo del próximo año.
A falta de las precipitaciones pluviales, por ejemplo, algunos ríos de la región están paulatinamente secándose, como el río de Macusani, provincia de Carabaya, y más aún en las partes altas de la región.
En consecuencia, los productores ganaderos están vendiendo sus ganados a mil soles por tres cabezas a falta de forraje, según lo testimonian en la provincia de Azángaro, y si el déficit hídrico se prolonga, traerá graves consecuencias en el altiplano puneño.