Con ocasión del 199 aniversario de la Batalla de Junín, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; y el alcalde provincial Elio Zevallos Meza, coincidieron en señalar que hay que trabajar en unidad para lograr el desarrollo de la región y del país, con respeto y dejando de lados la diferencias.
El burgomaestre, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida a la presidenta de la República, Dina Boluarte, presidente del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; ministros de Estado, alcaldes, embajador de Argentina en el Perú, comuneros, campesinos, autoridades militares, civiles y religiosas. “Les damos un abrazo fraterno a todos los visitantes, característica de este agerrido pueblo de Junín”, enfatizó.
Resaltó que dada la importancia de la Batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824, la conmemoración de un nuevo aniversario de esta gesta históricas es una fecha de celebración nacional que repercute a nivel internacional.
“Todos están invitados a festejar en cordialidad, armonía, con mucho respeto, porque es la única forma de logar el real desarrollo de nuestro pueblo", sostuvo en el Santuario Histórico de Chacamarca.
El alcalde aprovechó la oportunidad para hacerle llegar a la Mandataria los proyectos largamente anhelados para contribuir con el desarrollo de la provincia de Junín, y expresó su confianza en que serán atendidos por el Ejecutivo, en el entendimiento de una justa reivindicación.
En ese contexto, solicitó que el próximo 17 de agosto sean recibidos en Palacio de Gobierno para tratar las iniciativas con los ministros.
Por su parte, el gobernador Cárdenas agradeció la presencia de todos los asistentes, en especial de la dignataria que convocó a los ministros para celebrar la batalla más significativa de la historia del Perú y de toda Latinoamérica. Exhortó instó a mantener la unión sin diferencias. “Hoy el Perú y toda Latinoamérica debemos hermanarnos, esa es la lucha para seguir adelante”, manifestó.
“La región Junín hoy aplaude esta gesta, esta participación y hoy más que nunca, así como nuestros antepasados lucharon contra el sometimiento de los enemigos del aquel entonces, hoy todos debemos comprometernos a trabajar y luchar contra la pobreza, injusticia, indiferencia, contra la inseguridad, corrupción y tantos flagelos que tenemos en el país. Esta gesta nos debe unir cada vez más, este es el mensaje más importante de todo este pueblo que aplaude su presencia”, indicó.
Transmitió su compromiso de trabajar de una manera mancomunada como lo viene haciendo -afirmó- con todos los alcaldes de centros poblados, distritos y provincias; e invertir más de 1,000 millones de nuevos soles en beneficio de obras para la población.
La autoridad regional invocó a la presidenta Boluarte impulsar la carretera de cuatro carriles que debe iniciarse por este Bicentenario, además del hospital de alta comoplejidad, parque temático y el museo más importante "que debe estar en Chacarma para todo el país y el mundo", anotó.
El gran desfile cívico-militar, donde hicieron su paso el regimiento de caballería Domingo Mariscal Nieto y el de los Húsares de Junín, que después de once años volvieron a desfilar a caballo, reviviendo así una tradición que se remonta a 1824 cuando este batallón era conocido como Húsares del Perú, fue muy aplaudido a por los espectadores.
Del mismo modo, desfilaron delegaciones de colegios emblemáticos, organizaciones civiles, diversas instituciones, municipios, y comuneros de la provincia de Junín, con sus atuendos de gala; entre otros.
Por su trascendencia histórica, el 6 de agosto se celebra en el Ejército del Perú el Día de la Batalla de Junín y el Día del Arma de Caballería.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 6/8/2023