Líderes de comunidades nativas amazónicas participaron en una jornada de capacitación en la región Ucayali, cuyo propósito fue promover el cambio de conductas hacia prácticas sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
La actividad se realizó a fines de abril en la comunidad de Atalaya y estuvo dirigida a los miembros del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) de las comunidades nativas con planes de conservación aprobados.
Compensación por conservación
Los especialistas de Osinfor explicaron el mecanismo de compensación por conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, llenado de la ficha de reporte de vigilancia y control, en el que se detallan posibles faltas o delitos forestales dentro de sus bosques comunales.
Asimismo, informaron sobre la manera correcta de elaborar y presentar el informe de cumplimiento de actividades de sus planes de conservación.
Los participantes fueron capacitados en el manejo de áreas degradadas por parte de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), a fin de mitigar el impacto ambiental.
Entre tanto, la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya explicó la formación del CVCFC y sus competencias frente a denuncias que impliquen la afectación del patrimonio forestal en el marco de los títulos habilitantes.
En la misma actividad, los especialistas del Osinfor explicaron cómo elaborar el informe de cumplimiento y cómo presentarlo a través del aplicativo MiBosque.
Comunidades multadas
De acuerdo con el Osinfor, existen más de 601 comunidades multadas por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Hasta marzo de 2024, un total de 310 comunidades no han cumplido con el pago de las multas, con lo que la deuda asciende a más de 129 millones de soles.
“La compensación de multas se muestra como una alternativa ventajosa, puesto que no implica el uso de dinero, sino que busca promover el compromiso y cambio de conducta en los titulares de títulos habilitantes”, aclaró el Osinfor en una nota de prensa.
El evento contó con la participación de 16 comunidades nativas y un total de 34 asistentes. Diez de las comunidades lograron registrar información en MiBosque y una de ellas se afilió a la Casilla Electrónica, lo que le permitirá recibir y enviar información de manera fácil y segura.
Además, se explicó cómo llenar los formatos requeridos para compensar, así como estudios de casos para identificar actividades contempladas en los planes de manejo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 13/5/2024