Andina

Impuesto a la Renta: ¿cómo la actualización de esta ley beneficia a tu empresa?

ANDINA/Connie Calderón

ANDINA/Connie Calderón

17:55 | Lima, oct. 11.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha modificado un inciso de la Ley de Impuesto a la Renta (IR) con el fin de alinearse a estándares internacionales. Tras este anuncio, existe la posibilidad de que muchas empresas sean multadas por no estar al tanto de las nuevas medidas.

En ese sentido, TPC Group desarrolló un informe, el cual explica los detalles de esta actualización legislativa. El cambio principal de esta nueva ley le permite a las empresas vinculadas a precios de transferencia, aplicar los Acuerdos Anticipados de Precios (APA), para establecer nuevos acuerdos sobre ejercicios de años anteriores, siempre que se cumplan ciertas condiciones.




La normativa especifica que esta retroactividad será aplicable si los hechos y circunstancias de los ejercicios anteriores son iguales a los contemplados en el acuerdo.

Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, añadió que “la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cumplirá un rol importante en la regularización de estos acuerdos, evitando que se genere una doble imposición entre países que reclaman impuestos por un mismo ingreso”.

Esta actualización causa un impacto positivo en las empresas que realizan operaciones con transacciones entre partes vinculadas, pues el APA retroactivo proporcionará una mayor certidumbre en la definición de sus obligaciones fiscales, lo cual mejorará su eficiencia en la resolución de disputas vinculadas a precios de transferencia, disminuyendo así la carga administrativa tanto para el Estado como para las empresas.

“Con esta nueva reforma tributaria, las empresas podrán eliminar barreras fiscales que dificultan el comercio y la inversión con otros países. Este acuerdo contribuye a la idea de crear un entorno económico estable y transparente, favoreciendo en gran manera a las empresas y a los inversiones”, agrega Vargas.

Esta normativa comenzará a regir a partir del primero de enero del año 2025, por lo que las organizaciones aún tienen tiempo de adaptar su estructura tributaria a las nuevas normativas y actualizar sus políticas de precios de transferencia para sacarle el mayor provecho a estos cambios.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 11/10/2024